Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 01 de julio.- Sólo unas horas duró la alegría para Ada Lilia Gaxiola Peraza, maestra de Educación Física recién reinstalada en la Secundaria General No. 13 “Rosario Castellanos”.

La mañana de este martes, a la entrada de clases, la docente fue agredida físicamente por el presidente de la sociedad de Padres de Familia, Jorge Óscar Medina Rodríguez, el tesorero, Víctor García Bahena, tres padres de familia más y otros sujetos, de quienes los mismo agresores dijeron eran otros papás pero que el personal docente no reconoció.

Ada Lilia, una vez reinstalada, tras tres meses de ausencia de aulas y canchas por los señalamientos en su contra del presidente y tesorero de la Sociedad, se disponía a dar su clase cuando fue abordada y cercada por el grupo de padres y supuestos papás.

Sin mediar que estaban frente a alumnos, fue agredida verbalmente y amenazada para que abandonara de inmediato el plantel. “Los propios alumnos les gritaron a mis agresores que me dejaran en paz, que querían clase”, relató Gaxiola.

Los padres de familia, a empujones, pretendían sacar del plantel a Ada Lilia, sin embargo, compañeros de ésta se percataron de la agresión, la defendieron e instaron a que se fuera a un salón a fin de no exponerla a más ataques.

Padres y personal de la escuela se hicieron de palabras y empellones, e incluso Juan Enríquez Fuentes, profesor de Historia, resultó con un golpe en el rostro.

La maestra cambió de salón hasta donde fue perseguida por los padres de familia y sus dirigentes, quienes de nuevo la amenazaron, con palabras altisonantes y a gritos, con sacarla por la fuerza del lugar. Al oír las agresiones, sus compañeros fueron de nueva cuenta a apoyarla, todo esto frente a los alumnos, quienes gritaban que dejaran en paz a su profesora y cesaran los ataques.

Ada Lilia fue llevada hasta la sala de maestros, resguardad por el propio personal docente, sin embargo, hasta el lugar llegó García Bahena quien se lanzó a golpes contra la profesora, agresión que fue video-grabada por alumnos y compañeros, que impidieron un ataque directo.

Ante el incremento de las agresiones, personal llamó a la policía municipal, la cual llegó hasta el lugar sin entrar al plantel, pero al enterarse de que se trataba de agresiones contra la profesora, optaron sólo por retirarse del lugar, sin que intervinieran o detuvieran a los agresores, relató Gaxiola.

La directora de la secundaria, Martha Tavera, quien fue retenida por los mismos padres de familia y a quien le impidieron su ingreso a la escuela, ahora también es acusada de omisión y de encubrimiento ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Iebem, por la misma Sociedad “por no despedir a Ada Lilia”, refiere la misma profesora agredida.

Personal jurídico ha ratificado el fallo a favor de Gaxiola, ya que la sociedad no presentó prueba alguna sobre comportamiento inadecuado o mal desempeño de la maestra de Educación Física.

Esta tarde se celebraría una reunión entre el jurídico del Instituto, directivos de la secundaria y padres de familia para resolver el conflicto.

 

El trasfondo

Ada Lilia hizo hincapié sobre problemas de índole personal que el tesorero, Víctor García Bahena tiene con sus propios familiares, de quien ella es amiga “muy cercana”. Asimismo señaló una intolerancia y homofobia del presidente de la Sociedad de Padres, Oscar Medina, quien es miembro de la Unión Nacional de Padres de Familia, vinculada a la ultraderecha, organización conservadora ligada al Partido Acción Nacional.

Por

Un comentario en «Trifulca en secundaria por homofobia contra maestra»
  1. el problema de fondo es que la maestra no ha dado clases y esta cobrando sin ir ha habido lesiones fisicas a los niños que no han podido ser curadas por el seguro de vida que contrato la sociedad de padres y no pudo ser usado porque la maestra nunca esta . ya basta de tanta corrupcion, la sociedad de padres esta trabajando como debe ser felicidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo