Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 04 de julio-  El rector Alejandro Vera expresó su preocupación por el “manoseo” del gobierno del estado a los medios de comunicación, a los que dijo tiene secuestrados por medio de los contratos de publicidad pagados con recursos públicos.

La acusación la hizo durante  la donación de libros que hicieron reporteros, víctimas de agresión. Los libros son la reparación de daño ordenada por un juez de control al agresor, sobrino del diputado Alfonso Miranda Gallegos.

El 20 de marzo de 2014, la reportera Maciel Calvo y el fotoperiodista Tony Rivera fueron agredidos por familiares del legislador. Tras la detención del agresor, de nombre Ángel Miranda, el 30 de mayo de 2014, el juez Eddie Sandoval Lomé le impuso una disculpa pública  y reparar el daño por las agresiones a tres.

Los periodistas se negaron a que la reparación de daño fuera económica y en una propuesta inédita pidieron 150 libros pero sólo autorizó el juez 50, mismos que fueron donados este viernes a la universidad estatal.

Durante la entrega física, el rector fue muy crítico de la necesidad de que en Morelos haya medios de comunicación responsables pues observa que el gobierno de Graco Ramírez dejará un “desastre” por el manoseo que existe  en los medios de comunicación lo que imposibilita un periodismo libre.

“Creo que vamos a enfrentar un desastre, difícilmente los dueños de los medios van a conformarse con un proyecto diferente; difícilmente los directores de los medios van a aceptar que se dé marcha atrás con todo lo que se ha venido haciendo a lo largo de estos meses.

“Hay un gran problema de credibilidad, la peor manera de enfrentarla es tener cautivos a los medios, y de tenerlos secuestrados con el dinero; nuestra preocupación es cómo vamos a enfrentar esta situación cuando termine esta administración”, sostuvo Alejandro Vera.

En su análisis,  es necesario legislar para que existan  reglas claras en la contratación de la publicidad oficial y los convenios que se establezcan con los medios de comunicación coadyuven realmente a las labores sustantivas de las instituciones de salud y educación  “pero que no estén al servicio de la imagen  pública de ningún personaje político”.

La reportera Maciel Calvo Elmer y el fotoperiodista Tony Rivera, por separado, dijeron que la agresión que sufrieron y el castigo para el agresor no quedaron impunes y servirá en el futuro para que sea respetada su labor periodística.

En la sala de juntas de la rectoría, los periodistas y el rector comprometieron una alianza para trabajar juntos en la una iniciativa que regule la contratación de publicidad oficial, buscar también que el Instituto Morelense de Radio y Televisión sea, por ley, un organismo autónomo y deje de utilizarse como el medio de publicidad principal para servidores públicos.

Por

Un comentario en «Gobierno estatal tiene secuestrados a medios: rector UAEM»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo