Directores son responsables de venta en cooperativas: Cofepris

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 23 de julio.- Sergio Octavio García Álvarez, comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del estado de Morelos, dijo que todo aquello que pase al interior de los planteles educativos, incluyendo la venta de comida chatarra en las cooperativas, es responsabilidad de los directivos de escuelas.

Por lo tanto, la Cofepris debe realizar acciones para verificar que se cumpla con un adecuado programa nutricional en las cooperativas dijo el funcionario  durante la presentación  de la estrategia estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a cargo de la Secretaría de Salud de Morelos.

“De manera aleatoria llegaremos a realizar inspecciones en las cooperativas para verificar que se cumpla lo estipulado por la federación, en caso contrario serán acreedores a una amonestación, se regresa a una verificación y si reinciden deben presentar un programa correctivo, tanto nutricional como higiénico, si hay una tercera reincidencia se amonesta económicamente y se clausura”.

Dijo que previo al cierre de la cooperativa, debe notificarse al director, quien a su vez debe alertar a padres de familia para que tomen sus precauciones y manden al menor con una almuerzo.

 

Morelos  la obesidad

La SSM precisó que Morelos ocupa el lugar 19 de escolares con obesidad, 17 de adolescentes y el lugar 23 de adultos obesos, mientras que el gasto nacional del impacto directo e indirecto de las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad del 2008 al 2017 representará más de 600 mil millones de pesos.

Agregó que el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes, enfermedades del corazón y tumores malignos.

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