Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 24 de julio.- Los recientes casos de discriminación sexual en Morelos carecen de un resolutivo por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), admitió Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual del gobierno del estado.

Dijo que en el estado “no tenemos como delito la discriminación, hay dos propuestas entregadas al Congreso local que hasta la fecha no se han resuelto, esperamos que en septiembre se logre estipular como un delito”.

Márquez Ortega  negó omisión por parte del Consejo a pesar de que éste no ha resuelto el caso de lesbofobia de la maestra Ada Lilia Gaxiola Peraza, docente de la Secundaria General No. 13 “Rosario Castellanos” a quien el comité de padres de familia agrediera física y verbalmente bajo el argumento de conductas inapropiadas y bajo rendimiento, así como el caso de transexual de Daniel “N”, un menor de 8 años a quien se le negó terminar su ciclo escolar en la Fundación Don Bosco por sus preferencias, bajo el argumento de que el niño tenía daño psicológico sin que mediara un dictamen médico que lo avalara.

“Con la maestra Ada Lilia hay avances, quedó claro que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem) no agredió ni discriminó a la maestra y el jurídico ha dictaminado en dos ocasiones, que no hay pruebas suficientes que impidan a la docente ejercer su labor en dicho plantel; en el caso de Daniel, se le ha dado insumos a la familia para que acepte su condición no de gay sino de transexual”.

Aclaró que para llegar a cualquier sanción “se debe iniciar un procedimiento y estamos esperando su resolución. En caso de que exista alguna, ésta puede ser desde una disculpa pública, reparación de derechos, amonestación, capacitación del personal, escuela incluyente”.

A pesar de que el Conapred tienen 15 días para resolver, en el caso de Ada Lilia ese tiempo ya transcurrió, “como es un caso entre particulares, no se puede obligar a las partes involucradas a ofrecer las pruebas en el tiempo estipulado para ello”.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx;  Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo