Reclaman artistas morelenses discriminación de Secretaría de Cultura

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 07 de agosto.- La comunidad artística de Morelos exigió al gobernador de Morelos atienda a este sector, al que la Secretaría de Cultura, encabezada por Cristina Faesler, ha discriminado, dando espacios a gente principalmente de la Ciudad de México, sin que los morelenses tengan oportunidad de utilizar los espacios para desarrollar sus habilidades artísticas.

Por ello, los artistas de las disciplinas de Teatro, Danza, Música, Títeres y Circo, se organizaron y conformaron el Consejo para el Desarrollo de las Artes Escénicas de Morelos (Codaem),  “para sumarse a las iniciativas de trabajar en red con las Instituciones, lanzadas en las mesas de trabajo de los Diálogos por Morelos, impulsada por el propio gobernador, Graco Ramírez”, declaró Rafael Degar, representante de la gente de teatro en el estado.

En un tono conciliatorio, Degar aclaró que “éste, no es un rompimiento con las autoridades gubernamentales, por el contrario, es una llamada de atención porque creemos que Graco Ramírez no está enterado de la situación que atravesamos los artistas morelenses”.

La cantante Estela Barona, los actores Mario Alberto Aguirre y Marco Sánchez, el director del grupo BaNdula, Carlos Rivarola, y el pianista Eduardo Corona, a nombre de más de 80 artistas, denunciaron los pocos espacios que hoy en día la Secretaría de Cultura les da.

“Es como si el artista de Morelos debiera mendigar un espacio”, denunció Barona, quien lamentó las prácticas amenazadoras por parte del personal de la Secretaría, «nos han amedrentado con qutarnos lo poco que hoy en día tenemos los morelenses».

“No nos dan foros dignos y si queremos espacios como el Foro del Lago del Jardín Borda o el Teatro Ocampo, la renta del primero es de 15 mil, el segundo 35 mil pesos, los costos para recuperar la inversión que hacemos serían muy elevados, es inoperante para cualquier artista”, secundó Mario Aguirre, quien abundó y dijo que de manera súbita, la cartela para 2015 está cerrada, lo que les dejó fuera de cualquier presentación en los espacios que maneja la Secretaría de Cultura.

“Los pagos que hacen tardan de cuatro a cinco meses, o más, sin considerar que debemos pagar sueldos, producciones, traslados, refrigerios, como si los artistas nos mantuviéramos del aire”, espetó Rivarola.

“El Codaem está listo y organizado para trabajar y colaborar profundamente y de manera sistemática en beneficio del desarrollo social, cultural educativo, turístico, de prevención y de salud pública. Es prioritario que existan recursos estatales suficientes y que los recursos federales se destinen a los fines del desarrollo de la cultura, el cual consta del desarrollo de públicos y el desarrollo de la comunidad artística (incluyendo gestores culturales)”, leyó Marco Sánchez, como parte de la propuesta del Comité.

Los artistas hicieron un llamado a más colegas para sumarse y proponer. Recalcaron la importancia del diálogo con Graco Ramírez “para construir juntos un proyecto de rescate de la cultura en el Estado de Morelos”.

Como parte de sus actividades, dijeron que el Codaem funge como un centro de asesoría cultural, además de que ya organizan un festival multidisciplinario y la creación de un catálogo que contribuya a difundir la labor de los artistas morelenses en el Estado, en el país y a nivel internacional.

 

Foto: Integrantes del Codaem.

2 comentarios en «Reclaman artistas morelenses discriminación de Secretaría de Cultura»

  1. Rafael Degar no representa a los artistas escénicos de Morelos. Degar es oportunista y arribista. Se escucha muy solícito con Graco Ramírez, como si le importara mucho lo que Degar diga. En fin, este perodicazo apunta a un blanco equivocado.

  2. Rafael Degar además de talentoso es y será siempre conciliatorio. Un gran Director y mimo. Me da gusto el esfuerzo que algunos artistas están realizando para obtener más espacios. Es importante que se hagan cosas y que no solamente se queje la comunidad artística de Morelos. Quien no quiera participar en el intento está en su derecho pero eso no les da argumentos para descalificar a los demás.
    Los términos como «oportunista» han perdido su valor al no tener verdadera sustancia y si un gran resentimiento personal.
    Bravo por CODAEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo