De la Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 38 lineamientos para que los noticiarios cubran las campañas de 2015, de forma que haya «elecciones sin descalificación ni discordia» y  libres.

El INE sugiere a los medios de comunicación que se ajusten a la reforma de 2013 al artículo sexto de la Constitución, el cual indica que los medios tienen prohibido transmitir «publicidad o propaganda» que sea disfrazada de «información periodística o noticiosa».

También se debe procurar que “ningún contendiente tenga ventaja sobre otros”; que haya “cobertura equitativa” para que todos aparezcan en los medios; que la información que se presente sea “imparcial, neutral y objetiva”; e incluso que medios como la televisión den a los candidatos los mismos “recursos técnicos”, incluidos los de tipo independiente.

“Considero que en estos lineamientos hemos podido encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de expresión de los medios de comunicación y el derecho a la información de todos los mexicanos aunque haya quienes se sientan incómodos con este llamado al sentido democrático”, expresó el presidente del Consejo General del instituto, Lorenzo Córdova.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal Tejada, consideró que estas recomendaciones deben limitarse a los periodos de campañas, e incluso deberían “desaparecer” en un futuro.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo