De la redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- “Es falso que el exceso de lluvia, tal y como lo señaló la empresa en una primera versión, haya echado al caudal de los ríos Bacanuchi y Sonora los químicos. El derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre, en Sonora, son imputables a fallas de Grupo México, el concesionario”, anunció el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Imágenes presentadas por el funcionario muestran que la falla estuvo en un tubo y en una válvula de la compañía. Tras el derrame se detectaron en los ríos, plomo, cadmio, cobre y manganeso, entre otros.

El 7 de agosto se hizo público el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre de la mina Buenavista del Cobre, en Sonora, de Grupo México, concesionario de la mina, los químicos llegaron hasta los ríos los Bacanuchi y Sonora.

Al momento son siete los municipios afectados y un aproximado de 24 mil sonorenses afectados por el derrame, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En una conferencia de prensa entre el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, el director de la Conagua, David Korenfeld y el titular de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, los funcionarios anunciaron que además de la denuncia que ya se presentó contra quién resulte responsable, se prepara una demanda por responsabilidad ambiental.

Consideraron el accidente como el peor desastre ambiental en la industria minera del país en los últimos tiempos. Hasta ahora GMéxico podría pagar sanciones hasta por 500 millones de pesos más o que se acumule. La ley prevé 50 mil salarios mínimos de multa por cada irregularidad que se encuentre.

Cuestionado sobre la posibilidad de retirar la concesión al grupo empresarial, propiedad de Germán Larrea, el responsable de Semarnat expresó que esta dependencia carece de las facultades para hacerlo. Expresó que todavía no existen elementos para clausurar la empresa. Los funcionarios federales no descartaron clausuras adicionales en otras zonas, conforme avancen las inspecciones.

*Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo