Suspenden a trabajadores por crisis financiera en Tlaltizapan

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 28 de agosto.- Los regidores del ayuntamiento de Tlaltizapan ordenaron a sus empleados de confianza pedir una licencia de un mes en su empleo, como una medida desesperada de su plan de austeridad para juntar recursos y pagar un laudo cuyo incumplimiento los tiene al borde de la destitución.

El plan emergente de austeridad  también incluye que las dietas económicas a los regidores entregadas por el ayuntamiento para su gestoría, serán suspendidas con el fin de ahorrar, en sólo un mes un millón 600 mil pesos, aunque el total de los juicios asciende a 37 millones de pesos.

Este jueves, el edil Matías Quiroz reunió a los trabajadores de confianza en el patio de la presidencia y les notificó que el cabildo, en sesión extraordinaria había tomado la decisión de implementar lo que llamó «Estrategia de pago de laudos».

Su estrategia, en principio, considera que todo el mes de septiembre reducirán al mínimo los gastos en el ayuntamiento. La medida llegó también a los ayudantes municipales a quienes se les suspenderá su pago.

Los más perjudicados son los empleados de confianza, quienes por decisión de cabildo tienen que solicitar licencia por el mes de septiembre sin goce de sueldo con la promesa de que regresarán a laborar sin problema.

Ahí les dijo que el juzgado 5° de Distrito requiere el pago de más de millón y medio de pesos en un juicio laboral que ganó el ex trabajador Arturo Edgardo Esquivel González. Narró que se trata del subdirector de Recursos en la administración 2006-2009. En mayo de 2012 el ayuntamiento fue condenado al pago de sus prestaciones.

Los abogados del ayuntamiento, explicó el edil perredista, interpusieron en marzo pasado, un incidente de imposibilidad justificada del cumplimiento de la sentencia ejecutoriada en el juicio de amparo que promovieron, sin embargo, el siete de julio resolvió a favor del trabajador y ordenó el pago.

Para evitar incurrir en desacato y la destitución de los regidores, síndico municipal, el presidente Matías notificó al juzgado que durante el mes de septiembre pagará en dos exhibiciones el monto requerido por la autoridad derivado del juicio laboral.

Pero no es todo. Matías Quiroz informó que sólo habrá guardias en tesorería, oficialía mayor, servicios públicos, registro civil, obras públicas, impuesto predial, sistema DIF, salud y unidad básica de rehabilitación. Prometió que a pesar de la ausencia de personal garantizará los servicios de seguridad pública y tránsito, así como las emergencias médicas de la población.

Los sindicalizados serán intocables ya que sólo a ellos les garantizaron sus prestaciones al igual que jubilados y pensionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo