Cecina de Yecapixtla ya es marca morelense

Por Leticia Villaseñor
YECAPIXTLA, Mor., 01 de septiembre.- El municipio de Yecapixtla, al oriente de Morelos, es conocida por su cecina, sin embargo, han sufrido por productores “piratas” que ostentaban el producto sin ser originario de la zona, hasta ahora, ya que el municipio logró la marca de la carne.
Por años, productores y municipio han buscado la denominación de origen, sin embargo, debido a que la carne es importada, no la obtuvieron. Buscaron entonces registrar el proceso pero al final lograron sólo la marca.
“Metimos algunos trucos y logramos la marca ‘Cecina de Yecapixtla’, porque en cualquier lado se ostentan como tal, el sabor y la calidad de la original son muy superiores, con ello, los productores podrán demandar a aquellos que no estén autorizados, es una ayuda legal”, aclaró el secretario de Economía, Julio Mitre.
Serán los productores quienes deberán marcar los estándares de calidad, que por el momento no los han delineado.
Durante el discurso inaugural de obras en el municipio, el alcalde Refugio Amaro se quejó de que su más reciente viaje a la ciudad de Nueva York, el gobernador del estado, Graco Ramírez lo llevó a comer “cecina de Yecapixtla” y eso, dijo, “no era cecina de Yecapixtla”, también hizo alusión a la añeja riña que hay con los productores de Puente de Ixtla, en la región sur, “pero deben reconocer que la de ‘Yeca’ es más sabrosa”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo