Confirma CDHEM tortura y emite recomendación a gobernador‏

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., a 18 de Septiembre.- La Comisión  de Derechos Humanos de Morelos, confirmó que seis hombres fueron torturados por elementos de la Policía de Mando Único,  por lo que el estado debe reparar el daño y castigar a los responsables.

El visitador Osmany Licona, informó este jueves que el día de ayer notificaron al gobernador Graco Ramírez de la recomendación  por el caso de seis habitantes del municipio de Jiutepec que son detenidos y torturados al grado de provocarles quemaduras de segundo y tercer grado que merecen injerto de piel en dos de los casos.

La recomendación es por tortura y tratos inhumanos, explicó el visitador quien  detalló que en abril de esta año, elementos de la Policía Estatal, detuvieron violentamente a seis ciudadanos en el municipio de Jiutepec, los que terminaron hospitalizados por las graves quemaduras.

“Se pidió al comisionado Jesús Alberto Capella, rindiera un informe, después de varios intentos para que lo hiciera, respondió que las lesiones ya las traían antes de detenerlos. Pedimos informes a las instituciones médicas que los atendieron y conformaron la versión de las víctimas”, dijo Osmany.

Al gobernador Graco Ramírez,  le recomiendan la reparación del daño a las víctimas, crear políticas públicas que eviten actos de tortura sobre todo en los cuerpos de seguridad, investigar y sancionar a los elementos que violaron las garantías de las seis víctimas y el cese de las detenciones arbitrarias de las Policía de mando Único.

Al  fiscal general le recomiendan  integrar eficientemente la carpeta de investigación que inició cuando las víctimas fueron atendidas en diversos hospitales, ya que a cinco meses de los actos de tortura a penas el ministerio público va a certificar las lesiones de las víctimas.

En presencia de  tres de las víctimas,  La CDHEM pidió a la fiscalía castigar a los elementos responsables de la detención arbitraria  y la tortura.

 

A que cartel pertenecen?

Luis, Arturo y Fermin, narraron que mientras  ingerían bebidas embriagantes en la colonia Constitución del municipio de Jiutepec, elementos del Mando Único a bordo de por lo menos seis camionetas, los sometieron a golpes sin explicación legal.

Recuerdan que en el traslado a  la sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sufrieron quemaduras graves. Ya en el  sótano, afirman haber sido sometidos a toques eléctricos  mientras eran sumergidos a un tambo con agua.

“nos metieron a unas jaula como de dos por dos metros. Cuando me sacaron me metieron a un cuarto ahí me dieron toques en los testículos mientras era sumergido en el  tambo. A la fuerza querían que aceptara que pertenecíamos a un cartel”, afirma, Fermin y agrega: “ ya no aguante los golpes y pues se me doblaron las piernas, quede inconciente, termine en el hospital con golpes por todos lados”.

El caso más grave es el de Pablo, un contratista cuyas quemaduras han merecido  injertos de piel y cirugías reconstructivas. Él recuerda que mientras los subieron a la patrulla sentía como lo quemaban.

En el sótano de la CES, recibió la misma dosis de tortura de los elementos; sólo recuerda el dolor de las quemaduras y los toques eléctricos. Abrió los ojos en un hospital, con médicos a su alrededor y  policías custodiándolo.

“me desmaye y termine en el hospital. Ahí nos dijeron que éramos acusados de ser sicarios, que traíamos una pistola, que éramos criminales  pero después nos dejaron en libertad”, asegura Pablo.

Efectivamente, la CDHEM confirmó que cinco de los detenidos y puestos a disposición de la PGR, fueron liberados sin cargo alguno; sólo Fermin pagó una garantía para salir. Él asegura que la pistola fue sembrada pero se echó la culpa para que todos pudieran salir  ya que uno de sus amigos estaba grave y diabético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo