Por Reporteros sin fronteras

Reporteros sin Fronteras, que vigila constantemente la violencia contra los periodistas, ha preparado cinco gráficos para llamar la atención sobre los asesinatos de periodistas en cuatro países más peligrosos de América Latina para el personal de los medios de comunicación – México, Honduras, Brasil y Colombia – y para tratar de explicar cómo ha evolucionado esta violencia en el curso de su historia reciente.

Doscientos dos periodistas, bloggers, comunicadores sociales y trabajadores de los medios han sido asesinados desde 2000 en estos cuatro países. En la mayoría de los casos, los motivos exactos siguen siendo desconocidos. Pero los asesinatos eran claramente o muy probablemente el resultado de la actividad profesional de las víctimas.

Cuando las investigaciones no se llevan a cabo, conducen a ninguna parte y son frecuentemente obstaculizados por funcionarios corruptos.

México, el país más mortífero para los periodistas en todo el continente americano, ocupa el primer lugar en esta lista oscura. Ochenta y un periodistas han sido asesinados allí desde enero de 2000 a septiembre de 2014 Colombia sigue, con 56 muertos; a continuación, Brasil, 38 Por último, Honduras ha visto el número de asesinatos de periodistas sobretensiones desde el golpe de 2009, a un total de 27 en la mayoría de los casos en los cuatro países, asesinado periodistas fueron atacados debido a intentos de informar mala conducta oficial, violaciones de derechos humanos , la delincuencia organizada y la corrupción.

Casi todos estos crímenes permanecen en la impunidad, dada la ausencia de voluntad política y de los sistemas judiciales eficientes. Las cifras son aún más preocupante debido a que ninguno de estos países está oficialmente en guerra, a pesar de la continuación de la presencia de paramilitares en Colombia, y la ofensiva federal de México contra los cárteles de la droga durante la administración de Felipe Calderón.

2

3

4

5

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo