Asume Isabel León Trueba, presidencia del IMPEyPC‏

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor. 1 de octubre.- Esta tarde quedó instalado el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEyPC), con la toma de protesta de los siete consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En acato al acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprobó la designación de consejeras y consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral del Estado de Morelos, fue declarada consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, quien permanecerá en el cargo durante siete años.

En la misma sesión asumieron el cargo de Consejeros Electorales Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, y Ublester Damián Bermúdez, por un periodo de seis años; así como para el periodo de tres años los consejeros Carlos Alberto Uribe Juárez, Claudia Esther Ortiz Guerrero y Jesús Saúl Meza Tello.

En sesión extraordinaria, la consejera presidenta del IMPE asumió que el compromiso de los integrantes del Consejo Estatal Electoral (CEE) es conducir los acuerdos y resoluciones conforme a los principios rectores de la Institución: independencia, imparcialidad, legalidad, equidad, certeza, objetividad, profesionalismo y máxima publicidad, para cumplir con los fines institucionales. Principalmente el de la transmisión pacífica del poder político.

“Tengan la seguridad que brindaremos elecciones libres, transparentes y confiables”, afirmó.

Asimismo, advirtió que la próxima elección será de una alta competencia político-electoral, en la que participarán 10 partidos políticos federales y uno local y, por primera vez, se registrarán candidaturas independientes derivado de las reformas político-electorales a nivel federal y local.

La consejera presidenta León Trueba advirtió que el reto fundamental será la celebración de elecciones libres, de tal forma que los ciudadanos puedan elegir con absoluta libertad a los candidatos de su preferencia.

Ante los señalamientos en el sentido de que la instalación del CEE del IMPEyPC era ilegal, la consejera presidenta refirió que en todo momento se acató el ordenamiento del INE con respecto a la convocatoria de sesión del Consejo y la toma de protesta de los nuevos integrantes.

Fenece IEE

De esta manera desde las 24 horas de este martes 30 de septiembre quedó extinto el ahora ex Instituto Estatal Electoral (IEE), órgano que se encargó de realizar tres elecciones constitucionales para elegir gobernador y seis elecciones intermedias para la integración de los 33 ayuntamientos de la entidad e integración del Congreso del Estado de Morelos.

La consejera presidenta refirió también

Previamente los consejeros electorales acudieron a la vocalía ejecutiva del INE en Morelos, en donde su titular, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que la integración del Organismo Público Local (OPLE) del estado de Morelos garantiza equidad de género.

En este procedimiento afirmó que quedaron fuera las cuotas y sesgos partidistas, porque la designación de cada aspirante es producto de sus conocimientos, trayectoria profesional, así como de la valoración de su pertenencia e idoneidad.

Con lo anterior, destacó que el Consejo General del INE cumple con el mandato constitucional, a partir de criterios personales diferenciados, pero con un compromiso común y profesional hacia el deber; y evita la intromisión política en la conducta de los asuntos cívicos de las entidades federativas.

Santos Trigo puntualizó que el OPLE de Morelos operará en condiciones institucionales, que permitan el ejercicio imparcial y autónomo del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo