JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Ángela Patricia Mora González, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), afirmó que la institución tiene un video como prueba de que en el municipio de Ocuituco un trabajador sustrajo, sin autorización, insumos médicos, y a pesar de ello, el líder sindical defendió a esa persona.

Se trata de casos que las autoridades de salud no pueden pasar por alto, enfatizó la funcionara estatal, quien lamentó otro caso dado a conocer por los medios de comunicación, donde un médico cobraba los ultrasonidos, que son gratuitos, a las mujeres embarazadas.

Mora González enunció otro ejemplo de falta de compromiso con la institución, cometido por un médico que en plena urgencia retardó la atención al paciente, cuando decidió ceder su responsabilidad a una doctora.

Luego de la presentación de la estrategia “Garantía SALUDarte”, en la cual se aliaron todos los actores del sector para brindar una atención eficaz, Mora González se refirió al caso documentado por EL UNIVERSAL donde trabajadores administrativos y médicos del hospital general del municipio de Axochiapan, situado al oriente del estado, pidieron la intervención del sector Salud para investigar una presunta negligencia médica del galeno Oswaldo Cancino Rodríguez, cuya omisión habría provocado el deceso de un bebé prematuro.

La petición del personal mantiene su exigencia de fincar responsabilidades al médico adscrito al área de urgencias, debido a que el pasado 30 de agosto Cancino recibió la orden de acompañar y asistir en ambulancia a un bebé prematuro en su trayecto hacia el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense por la gravedad de su estado de salud.

La ambulancia partió de Axochiapan al nosocomio infantil, distante unos 80 kilómetros, aproximadamente, pero en el trayecto el galeno decidió de manera unilateral, bajar de la unidad y solicitar el apoyo de la doctora Martha Dolores Estrada Gil para suplirlo.

Los médicos que conocieron el caso dicen que su compañero jamás notificó su decisión a las autoridades del hospital de Axochiapan.

Camino al hospital el bebé prematuro entró en paro respiratorio y la médico sustituta no tenía conocimiento de sus antecedentes, lo que puso en riesgo la salud del niño al desconocer su situación. El bebé murió dos días después.

Ante los hechos el personal que conoció el caso y lo expuso a la prensa manifestaron su preocupación de que la investigación se limite a una amonestación, debido a que el médico Oswaldo Cancino se ostenta con el respaldo de sus familiares quienes forman parte de la representación sindical del Hospital de Axochiapan.

Patricia Mora González dejó en claro que cuando alguien abandona a un paciente y no le brinda la atención adecuada eso es un antivalor, y por lo tanto atenta contra el derecho a la salud del otro; es una irresponsabilidad, añadió.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo