Confirma Paisano cancelación de expropiaciones en Cholula

Por Aranzazú Ayala Martínez / ladobe.com.mx

@aranhera

“Allá hay mole”, dijo un señor que, sentado en una de las mesas de madera colocadas entre el zócalo y la parroquia de San Andrés Cholula , invitaba a quienes pasaban a comer mole, tortillas y refresco gratis, dentro de los festejos por el aniversario de los 300 años del municipio cholulteca. Pero la celebración oficial estaba más bien vacía, las mesas no se llenaban, la gente no se sentaba. A unas cuadras, en los campos detrás de la Gran Pirámide de Cholula, estaba el otro festejo. El del pueblo.

Este jueves, las personas que han defendido el territorio de las Cholulas–San Pedro y San Andrés– convocaron a la gente a reunirse a partir de las 11 de la mañana en el curato de la parroquia sanandreseña para caminar juntos hacia los terrenos que rodean la Pirámide y la iglesia de los Remedios, donde realizaron un acto cultural, paralelo a los festejos oficiales organizados por el gobierno municipal que encabezaLeoncio Paisano.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Aunque tardaron en llegar, finalmente se reunieron más de 300 personas que marcharon dando una vuelta por el zócalo, pasando a un lado del edificio de la presidencia, justo donde el pasado martes 7 de octubre por la madrugada fue desalojado violentamente el campamento de la toma simbólica del inmueble, que dejó como saldo a cuatro personas detenidas

En el contingente también había gente de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, que se ha hermanado y solidarizado su lucha junto con la de la cabecera municipal de San Andrés. Entre los que caminaron bajo el cielo nublado estaba un grupo de danzantes prehispánicos y personas que llevaban improvisados estandartes con las fotos de Adán y Paul Xicale y Primo y Albino Tlachi, los cuatro presos.

La caminata pasó también por el centro del municipio de San Pedro, recorriendo la calle empedrada a un lado de la Pirámide y rodeando el parque Soria, para llegar hasta los campos donde ya se han llevado a cabo varios eventos culturales y foros informativos. Cuando el contingente entró, ya había decenas de personas esperando sentadas en sillas de metal, bajo la enorme lona, para empezar el verdadero festejo.

Por el momento se espera que siga el proceso legal con el equipo de defensa que se está integrando, al cual se ha sumado el ex procurador del DF, Bernardo Bátiz.

Desde el pasado miércoles por la tarde corrió el rumor de la cancelación de los procesos expropiatorios de los terrenos que el Círculo de Defensa del Territorio y Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna han defendido. Y de hecho este jueves, antes de comenzar el acto protocolario, el edil Leoncio Paisano lo confirmó.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Sin embargo, los habitantes de las Cholulas no están conformes. No creen nada hasta no ver algún documento que lo pruebe, por lo que durante su celebración reiteraron que continuarán con su lucha y las movilizaciones en tanto no sean cumplidas sus exigencias, que son la liberación de los cuatro presos, la cancelación de las supuestas diez órdenes de aprehensión contra compañeros del movimiento y la restitución de los registros civiles a las juntas auxiliares.

En una rueda de prensa ofrecida después de una ceremonia ritual azteca de rezo y baile que abrió el evento cultural, los activistas y algunos de los abogados de los cuatro encarcelados anunciaron que fueron aceptados los diez amparos interpuestos contra las posibles órdenes de aprehensión.

El abogado Vladimir Luna leyó el punto de acuerdo que se presentó en la Cámara de Diputados por la diputada Roxana Luna y otros legisladores del PRD, mediante el cual se pide a la PGJ estatal y a la CNDH que investiguen y esclarezcas “la posible violación de derechos humanos cometida contra activistas sociales afectados y opositores a la construcción del proyecto Plaza de las Siete Culturas, en San Andrés Cholula”. También informaron que presentarán un amparo contra el auto de formal prisión que se les dictó a los Xicale y los Tlachi. Por el momento se espera que siga el proceso legal con el equipo de defensa que se está integrando, al cual se ha sumado el ex procurador del DF, Bernardo Bátiz.

También tomaron la palabra habitantes de Tlaxcalancingo, quienes exigieron la restitución del registro civil a las juntas auxiliares, como contempla la ley orgánica municipal en las reformas que se le hicieron. Uno de los ponentes mostró un acta de nacimiento emitida en una junta auxiliar, comprobando que en varias de las juntas ya fue restituido el servicio del registro civil.

–¿Y por qué en algunas, como San Lucas Atzala y Santiago Yancuitlalpan, ya fue regresado el control a la junta auxiliar y en otras, como San Bernardino Tlaxcalancingo, no? -cuestionó el activista-. “¿Qué es lo que hace la diferencia?”.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
El gobierno dice que se cancelan las expropiaciones

–Se va a proteger la zona, esa iniciativa también va a estar respaldada por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro para que esa zona siempre sea considerada y protegida como zona agrícola, donde por supuesto no va a haber ninguna construcción como se había manejado -dijo el presidente municipal Leoncio Paisano.

Durante las últimas movilizaciones los ciudadanos han exigido su destitución, acusándolo de haber elegido estar con el gobernador Rafael Moreno Valle en vez de estar con el pueblo.

Según el alcalde, por parte del ayuntamiento de San Andrés “no hay nada”, y lo único que construirá el gobierno del estado será el museo de sitio y un tren turístico. Sin embargo, dijo a la prensa que su administración ya tiene aproximadamente 25 mil metros de los terrenos que rodean a la Pirámide, en su mayoría de cultivo de flores. Los detalles, dijo, serán dados a conocer la próxima semana, pues todo se hará mediante el cabildo y “conforme la ley”. 

Foto: Marlene MartínezFoto: Marlene Martínez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo