Por Aranzazú Ayala Martínez / ladobe.com.mx

@aranhera

En Puebla, un estado con 217 municipios y una población de 5.78 millones de personas, no hay sólo 59 mujeres desaparecidas.

Si bien hasta la semana pasada el programa de mujeres y niñas desaparecidas “Dar Contigo”, de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), tenía el registro de 31 mujeres menores de edad y 27 mujeres adultas con estatus de desaparecidas, estas no son cifras oficiales o definitivas.

Dicho programa fue creado para “dar cumplimiento al artículo 44 fracción XI de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y es una base de datos abierta al público para registrar “expedientes de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas”, por lo que cualquier persona puede ingresar al sitio y agregar un caso.

De acuerdo con la información aportada en el sitio de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) –de la que depende la SSP-, el programa “está al servicio de la población en general a través de:

“Fomento a la cultura ciudadana de apoyo, a partir de la publicación de expedientes electrónicos de personas extraviadas en Internet.

“Participación en los procesos de búsqueda y localización de personas extraviadas en colaboración con organismos especializados en la materia, sociedad civil y familiares.

“A partir de la información registrada en la base de datos, se ofrece atención, orientación, rehabilitación,  búsqueda, alertas, apoyos, acompañamiento y asistencia a las personas vinculadas con el extraviado y para aquellas que hayan sido localizadas.”

Así, contrario a lo publicado en varios medios de comunicación, en realidad el número de mujeres desaparecidas en el estado no es de 59, sino prácticamente del doble tan sólo en el primer semestre del año.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del 1 de enero al 10 de junio de 2014 desaparecieron 215 mujeres, de las cuales 112 seguían –hasta el 10 de junio- como no localizadas. La información fue otorgada por la dependencia en la solicitud de información 00208314, donde también da cuenta de un total de 351 personas extraviadas, de las cuales todavía 208 seguían desaparecidas. Más de la mitad son mujeres.

17 por ciento del total de mujeres desaparecidas tiene 16 años y 16.1 por ciento son quinceañeras;  la mayoría tiene entre 13 y 18 años.

Con todo, las cifras nunca han sido claras, en los seis años del gobierno de Felipe Calderón, en Puebladesaparecieron 382 personas, de las cuales 156 son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y Extraviadas, dado a conocer en abril del 2013. Se desconoce si alguna de estas ha sido localizada.

De hecho, a principios de octubre, Human Right Watch hizo saber al gobierno de México las inconsistencias encontradas en los reportes de personas desaparecidas y localizadas, y le instó a aclarar las cifras.

Las desapariciones siguen

En Puebla, cada vez son más mujeres las que desaparecen. Este año ha habido casos incluso impacto de nacional, y varias de las que se han encontrado ha sido muertas, asesinadas, engrosando las cifras de feminicidios.

El 20 de marzo Judith Coatl Cuaya, de 26 años, desapareció en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula. Fue hasta julio que la encontraron, asesinada por su vecino Gerardo Juárez, quien también había desaparecido y matado a Laura León Ortega, originaria del municipio de Acajete.

Otra caso fue el de Karla López Albert, cuya familia acudió al talk show de Laura Bozo para difundir y presionar a las autoridades. La joven de 31 años, desaparecida en marzo, había sido asesinada por encargo de su pareja, Manuel Forcelledo.

La semana pasada desaparecieron dos menores en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo: Rufina Michua Simbro, de 17 años, quien desapareció el domingo 19 de octubre junto con su vecina de 14 años, Ana Reyes. Hasta ahora no se ha emitido la Alerta Ámber ni hay pistas de su paradero. Y desde la última cifra emitida por la PGJ en junio, no se sabe cuántas mujeres más han desaparecido en todo el estado.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tiempo se ha agotado, debes dar refresh para cargar de nuevo