Home»Inicio»Premian a ambientalistas y autodefensas‏

Premian a ambientalistas y autodefensas‏

0
Shares
Pinterest Google+

Premian a ambientalistas y autodefensas

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 05 de mayo.- La comunidad de Cheran K’eri, del estado de Michoacán y Nestora Salgado García, integrante de las defensas comunitarias de Olinalá, Guerrero, recibieron este sábado el premio Nación de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo.

El reconocimiento lo otorga la fundación cada año  a las personas o colectivos que promueven con sus acciones la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en México.

En el caso de la comunidad de Cheran, lo recibieron al defender sus bosques devastados  por las organizaciones criminales. Se armaron, crearon  barricadas y formaron un sistema de organización diferente para evitar la venta de los arboles, vía la complicidad de los gobiernos.

“Un día, alguien dijo ´tenemos que hacer algo, entonces todos los hombres con sus mujeres, hasta los niños nos armamos  para defender lo que se estaban llevando, nuestros árboles”, recuerda Amalia Guerrero Velázquez

Su compañera de lucha Eloisa Velazquez Romero,  representante de un nuevo sistema de gobierno también narra: ”Hubo muchas víctimas, los primeros meses como 12 muertos y  otros secuestrados que no ha aparecido, no sabemos si vivirán o no”.

La comunidad desterró a las autoridades constitucionalmente electas, a quienes acusó de vender los montes a los criminales. Constituyó el Consejo Mayor, y la policía fue sustituida por Rondas Civiles para los barrios.

“Cambiamos el sistema de gobierno porque ya no queríamos que sucedieran más cosas. Porque cuando el partido gobernada por eso pasaban las cosas. Ahora ya no han tumbado árboles; los partidos solo venden nuestro territorio, seguimos en pie de lucha para no permitir la venta de los montes”, afirma Eloiza después de recibir a nombre de la comunidad el premio “Sergio Méndez Arceo”.

Nestora Salgado es coordinadora de la Policia Comunitaria de Olinalá, en el estado de Guerrero, fue detenida en agosto del año pasado al ser acusada del delito de secuestro agravado.  Las autoridades la recluyeron en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, sin embargo, el Poder Judicial de la Federación la libero de toda culpa a inicios de abril.

Antes de la premiación, la fundación realizó un foro “Panorama de los Derechos Humanos en México: Tribunal Permanente de los Pueblos”,  donde participaron  el obispo Raúl Vera, y el poeta Javier Sicilia.

En su oportunidad,  Raúl Vera dijo que la sociedad tiene que  rescatar por la vía pacifica al país “pero tenemos que ser muchos” para reconstruir la Carta Magna.

Sobre los trabajaos del Tribunal Popular de los Pueblos, aseguró  su diagnóstico sobre México nos dará una cartografía de la manera en que actúa el gobierno Mexicano para juzgarlo.

“Queremos juzgar al estado mexicano bajo el tema de la desviación del poder”, adelantó el religioso.

El activista Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lamentó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se siguen acumulando los muertos  y los ciudadanos no lo quieren ver.

“es parte de la construcción de una sociedad tecnológica y económica. Es el destino de una civilización moderna. ¿Cómo romper esa lógica de muertes y apatía social?, no tengo idea”, dijo en el foro Sicilia.

Previous post

El Newseum, a propósito del 3 de Mayo

Next post

Piden cancelar expropiación de Xochicalco