Home»Inicio»Habrá mayor atención en materia educativa para adultos: Javier Bolaños

Habrá mayor atención en materia educativa para adultos: Javier Bolaños

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

CUERNAVACA, Mor., 06 de julio.- Mediante una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, los diputados ampliaron atribuciones a la Secretaría de Educación estatal para fortalecer la educación y abatir la pobreza vinculada al analfabetismo y a los bajos niveles de escolaridad.

Con esa reforma habrá mayor atención en materia educativa para adultos, informó el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno precisó que a partir de una iniciativa presentada por él, durante la pasada sesión ordinaria, el Congreso aprobó el dictamen emanado de la Comisión de Educación y Cultura, que reforma la fracción X del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en materia de educación para adultos.

Explicó que el dictamen aprobado amplía las atribuciones a la Secretaría de Educación del Estado para organizar programas de capacitación y adiestramiento a favor de los adultos.

La reforma aprobada establece que es obligación de la Secretaría de Educación formular, promover y supervisar programas permanentes de educación para adultos, de alfabetización y orientación vocacional.

También programas de enseñanza abierta, acreditación y certificación de estudios durante todo el año, programas especiales, así como organizar programas de capacitación y adiestramiento, en coordinación con los municipios del Estado y el Gobierno Federal.

El diputado Javier Bolaños destacó que actualmente el rezago educativo cubre casi al 40% de la población de 15 años y más, equivalente a alrededor de 30 millones de adultos que se encuentran en condición de analfabetismo o con una educación básica incompleta.

Señaló que esa cifra es 11.1 puntos porcentuales menor que en el año 2000, pero sigue siendo un importante reto para el Sistema Educativo Nacional; además, los índices de rezago entre entidades federativas muestran brechas muy amplias, es decir, que los retos se ubican entre los grupos sociales, así como entre las diferentes regiones del país.

El diputado indicó que con dicha reforma se tendrá como efecto multiplicador en materia de educación básica para adultos, promover la coordinación de acciones entre las dependencias del Gobierno Federal, los Estados y Municipios, así como las personas físicas o morales, y adicionalmente de la población abierta que se pueda atender en las plazas comunitarias, círculos de estudio o puntos de encuentro que se acondicionen para este fin.

Lo anterior, además de que las áreas de recursos humanos de los organismos públicos reciban la convocatoria correspondiente donde se les detallen las acciones que tendrán que realizar para avanzar en el abatimiento del rezago educativo de su propia institución, estableciendo tiempos y movimientos para lograrlo.

Previous post

Una semana más de Darwin

Next post

Acusa UAEM que Sistema Estatal Anticorrupción viola su autonomía‏