Home»Inicio»Extinción de Dominio a feminicidas, propone Graco

Extinción de Dominio a feminicidas, propone Graco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 14 de agosto.- El gobernador Graco Ramírez busca afectar el patrimonio de quienes hayan violentado los derechos humanos de las mujeres, a través de la armonización de la Ley de Extinción de Dominio y la gravedad del delito de feminicidio.

Lo anterior durante la instalación del Comité de Alerta de Violencia de Género con los alcaldes de los ocho municipios que representaron el mayor índice de casos, del año 2000 a 2013.

El mandatario estatal pidió al Tribunal superior de Justicia, al Congreso local, a la Fiscalía General del Estado y a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado “una revisión de la legislación en los temas de la violencia contra las mujeres para que se pueda armonizar, debido a la gravedad del delito feminicida, la exención de dominio”.

Es decir, no sólo se castigarán a los responsables de estos delitos hasta con 70 años de cárcel,  además donde ocurran estos delitos exista la posibilidad de que el culpable pierda el dominio de sus bienes.

“Hay que armonizar la legislación, hacerla más dura y clara para que tenga una relevancia en términos de la gravedad del delito y actuar en consecuencia”, subrayó el gobernador.

La iniciativa se presentará como preferente al inicio de la LIII legislatura del Congreso local, en septiembre próximo.

 

Medidas a implementar

La AVG fue decretada en la entidad el pasado 10 de agosto en ocho de los 33 municipios morelenses: Cuautla, Cuernavaca, Xochitepec, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Puente de Ixtla y Yautepec, éste último el que concentró la mayor parte de los casos comprendidos en el periodo del año 2000 a 2013, que en suma ascendieron a 530 casos.

A partir de dicha fecha, tiene un periodo de 10 días para establecer las acciones a emprender.

El titular del Ejecutivo estatal pidió que a dicha comisión se invite a la Comisión Independiente de Derechos Humanos -principal organización que pidió la activación de la AVG-, la Comisión de Derechos Humanos Morelos, Amnistía Internacional, la organización Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL, AC) para que forme parte de dicha comisión.

Previous post

Hacienda prevé aumentar recorte al gasto público en 2016

Next post

Contenida, “ordeña” de ductos en UAEM