Home»Inicio»Obligado gobierno a rendir cuentas a ciudadanos: rector

Obligado gobierno a rendir cuentas a ciudadanos: rector

0
Shares
Pinterest Google+

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Por Justino Miranda

CUERNAVACA, Mor., 13 de mayo.- El rector de la UAEM, Alejandro Vera, manifestó su pesar a la declinación del gobierno perredista de Graco Ramírez a la invitación al “Diálogo político por la seguridad ciudadana”, para replantear la estrategia de seguridad en el estado de Morelos.

Y es en días pasados, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, declaró que ellos (gobierno estatal) no acudirían al diálogo convocado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a raíz del doble asesinato del catedrático Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo, ocurrido el pasado cuatro de mayo.

Si quieren dialogar, dijo Messeguer Guillén, que lo hagan a través del Consejo estatal de seguridad, el cual no está abierto a la ciudadanía.

A su vez, Graco Ramírez lanzó una “contrapropuesta” con el “Diálogo por Morelos”, que consideraba a otros actores como sindicatos, empresarios, organizaciones civiles, mujeres, estudiantes, sin fecha ni lugar.

Sin embargo, Vera Jiménez avaló el reconocimiento del gobernador perredista de aceptar “ciertas fallas en la estrategia de seguridad estatal y que es el momento de hacer las modificaciones que se tengan que hacer”.

Alrededor del mediodía de este martes, Vera Jiménez dio a conocer los pormenores en que se realizará el “Diálogo político…”, a realizarse este jueves 15 de mayo, en el auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM.

A dicho “Diálogo político…”, fueron convocados los tres Poderes, ayuntamientos y partidos políticos. El Congreso local no estará como tal, pero, dijo, sí estarán presentes varios diputados.

El rector hizo un exhorto al Ejecutivo para atender la petición universitaria para “el intercambio de ideas en torno a la seguridad. Soslayar la voz de la ciudadanía no es lo deseable, esperaríamos de los gobernantes electos mayor apertura al diálogo, ellos son una pieza clave para escuchar el reclamo de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general. Ellos deben estar ahí sentados para asumir su responsabilidad”.

Sin embargo, aseguró que no toma la evasión como un acto de confrontación, “probablemente para algunos actores públicos no es conveniente ponerse de cara a la ciudadanía”.

A pregunta expresa, de por dónde se comenzará ante la grave situación que prevalece, debido a que los movimientos ciudadanos, productos de la violencia como el de Javier Sicilia, si bien visualizaron a las víctimas, deben enfrentarse con “la agenda del gobierno vigente”, ya que no hay una lista de desaparecidos, de víctimas, no hay porcentaje real de homicidios, la Ley de Víctimas sigue inoperante.

Vera Jiménez asegura que se realizó un dictamen de la situación de inseguridad en Morelos con académicos y especialistas en el área, y por ende, en el “Diálogo político…” se escucharán, o al menos esa es la intención, las voces tanto de los afectados, de la ciudadanía como los planteamientos de aquellos sobre los que recae la responsabilidad de dar y garantizar su seguridad.

En torno a los tres vinculados a proceso por el doble asesinato, del catedrático  su esposa, Alejandro Vera dijo que la comunidad universitaria está conforme y que “los asesinatos están resueltos”, a la vez que hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado a que resuelva los casos que aún están sin esclarecerse.

Previous post

La tortura en México, a la orden del día: AI

Next post

Acusan de omisión a Rodrigo Dorantes