Home»Inicio»Irá Capella a Congreso por declarar que diputados están vinculados con narco

Irá Capella a Congreso por declarar que diputados están vinculados con narco

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda

 

CUERNAVACA, Mor., 14 de mayo.- Por unanimidad, el pleno del Congreso de Morelos aprobó exhortar al comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, a comparecer ante el Legislativo para que responda por las declaraciones que concedió al medio nacional El Universal, en el sentido de que hay diputados vinculados con el crimen organizado y un senador que protege a policías corruptos.

 

La referencia de los diputados y el senador surgió tras una entrevista donde el jefe de la Policía de Mando Único Coordinado defendió su estrategia para combatir los delitos de alto impacto, y agregó que la incidencia de hechos delictivos en la entidad responden al sacudimiento de las estructuras corruptas de las instituciones que apoyaban a la delincuencia organizada y al crimen común.
-¿Y esos intereses todavía están incrustados en el gobierno?, se le preguntó.

“¡Claro! Tan cuestionado como el tema de unos diputados relacionados con el crimen organizado (y) de algún senador que apoya a policías que nosotros tenemos en listas negras como corruptos o relacionados con el crimen organizado, o que vienen a pedir que les demos la atención cuando cometen algún ilícito”, afirmó en la entrevista realizada en “Torre Morelos”, sede de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

 

Sin decirlo, Capella Ibarra se refirió al diputado local del PT, Alfonso Miranda Gallegos, vinculado con el presunto jefe del cartel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Miranda, “El Carrete”, y en el caso del senador, sólo el perredista Fidel Demédicis Hidalgo ha esgrimido la defensa de los policías despedidos como efecto de los exámenes de control y confianza.

 

El punto de acuerdo para llamar a comparecer a Capella Ibarra fue presentado por el coordinador de la bancada de PAN, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, en nombre propio y del diputado Isaac Pimentel Rivas. La propuesta fue considerada como de urgente y obvia resolución y aprobada por unanimidad.

 

En tribuna, Bolaños Aguilar señaló que, en 50 palabras, el comisionado de Seguridad Pública de Morelos cita “el tema de unos diputados relacionados con el crimen organizado, algún senador que apoya policías que nosotros tenemos en listas negra como corruptos o relacionados con el crimen organizado y que vienen a pedir que les demos la atención cuando cometen algún ilícito”.

 

Esas tres afirmaciones, dijo Bolaños Aguilar, deben ser explicados por el comisionado.

 

Citatorio

Paralelamente, la Fiscalía General del Estado citó al diputado Miranda Gallegos a declarar en calidad de “testigo” en la investigación que se sigue por el asesinato del abogado Alejandro Exiquio Rodas, cuyos victimarios decapitaron y desmembraron, hace 12 días.

 

De acuerdo con fuentes extraoficiales, el abogado victimado tenía relación laboral con el diputado del Congreso de Morelos, pero después el propio legislador lo desmintió en varias entrevistas.

 

No obstante, en la misma carpeta de investigación de la Fiscalía de Homicidios con número SC01/1727/2014, está citado el empresario Federico Figueroa Figueroa, hermano del compositor y cantante Joan Sebastian. El legislador y el empresario están citados para este viernes en distintos horarios.

 

En ambos casos, el Ministerio Público los insta a acudir ante esa representación social “toda vez que su declaración es indispensable para el esclarecimiento de los mismos”.

 

Los nombres de Miranda Gallegos y Federico Figueroa fueron escritos en una manta encontrada la mañana del lunes cinco de mayo sobre un puente peatonal de la autopista México-Cuernavaca, a la altura del centro comercial Plaza Galerías, en cuyo texto se cita que Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, y el edil de Amacuzac, Morelos, Noé Reynoso Nava, tienen vínculos con el cártel de “Guerreros Unidos”, el cual disputa la plaza con “Los Rojos”.

 

El desplegado, atribuido a “La Familia”, citó: “Esto va dirigido a todos los lacras y putos secuestradores y extorsionadores, para ti marrano de mierda (Mario Casarrubias) y tu puto cartel Guerreros Unidos ya pasaron los límites al igual que tú Federico Figueroa, ustedes han sido los responsables y causantes de todo lo que ha pasado en Morelos.

 

“Así como le hicieron al licenciado que apareció decapitado. También para ti, Noé Reynoso te la pasas engañando al gobierno federal y estatal para su beneficio de todos ustedes, putos, haciéndoles creer que no tienen que ver”.

 

Foto: Raúl Miranda

Previous post

Ejidatarios no venderán tierras por autopista siglo XXI

Next post

Se reelige Nadia Luz ilegalmente, acusan magistrados