Home»Inicio»Se reelige Nadia Luz ilegalmente, acusan magistrados

Se reelige Nadia Luz ilegalmente, acusan magistrados

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. 14 de mayo.- En un segundo intento, la magistrada Nadia Luz Lara Chávez se reeligió como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ),  por dos años más, con menos de las dos terceras partes que le obligaba la ley, denunciaron 9 magistrados.

Nadia Luz Lara Chávez, convocó a las ocho de la mañana de este miércoles para sesionar y reelegirse, sin embargo, no logró reunir el quórum y se suspendió  la sesión. Lo que ocurrió, confesaron magistrados  que asistieron por la mañana,  es que dos de los magistrados cuyo periodo concluyen el próximo  sábado 17 de mayo, condicionaron su voto a Nadia Luz, si garantizaba que el Congreso Local autorizaba este mismo miércoles su pensión de retiro por 90 mil pesos y heredable.

Al no haber una garantía Virginia Popoca y Ezequiel Honorato, decidieron no  sesionar a pesar de ser incondicionales de la presidenta magistrada.

Los legisladores locales sesionaron también este miércoles pero no incluyeron en la orden del día la iniciativa  para otorgar el “haber de retiro” para Virginia y Ezequiel.

La presidencia del TSJ convocó nuevamente a las seis de la tarde. Esta vez, con 8 magistrados, ante la falta de quórum  habilitó  a la magistrada visitadora Guillermina Serafin como magistrada numeraria con derecho a voz y voto, con el argumento de la ausencia de magistrados para sesionar; después, ya con una magistrada más se reeligió  por dos años más como presidenta del TSJ.

Entrevistada después, dijo que no había violación a la ley orgánica  y que podía reelegirse con 9 magistrados pues existía jurisprudencia aunque no la explicó.

Minutos  después de su reelección, un grupo de nueve magistrados que se oponían a la continuidad de Nadia Luz Lara Chávez, dieron una conferencia conjunta. Juan Emilio Elizalde junto con Carlos Iván Arenas, argumentaron que primero, sesionaron  con 8 magistrados sin reunir el quórum de 10 magistrados.

Segundo, que sin el quórum, habilitaron a la magistrada visitadora Guillermina Serafin,  como magistrada numeraria con  derecho a voz y voto para consumar una reelección ilegal.

“Para sesionar necesitaban las dos terceras partes de 19 magistrados; matemáticamente son 10, sólo sesionaron 8”, explicó Juan Emilio.

“No fue sesión, fue reunión, mancha la vida institucional del  Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), porque además de una sesión ilegal hubo la intervención externa de actores políticos del Poder Ejecutivo y legislativo  para obligar una reelección de Nadia Luz Lara”, denunció el magistrado Carlos Iván Arenas.

Los 9 magistrados anunciaron que no reconocerán como presidenta a Nadia Luz  Lara, y  en las próximas horas analizaran las consecuencias jurídicas de las violaciones a la constitución local y a la ley orgánica para actuar en consecuencia.

Resalta, que a la sesión de las seis de la tarde, tampoco acudió Virginia Popoca, quien era una aliada del bloque de Nadia Luz. Pero si acudió Ezequiel Honorato, los dos buscan que el Poder Legislativo autorice su “haber de retiro” que les permitiría una pensión de 90 mil pesos mensuales y vitalicia con la posibilidad de heredar a un familiar.

La diputada Rosalina Mazari, dijo que no están en contra de reconocer el trabajo de más de 40 años de los magistrados pero tiene que ser acorde a las circunstancias económicas que vive el estado.

Previous post

Irá Capella a Congreso por declarar que diputados están vinculados con narco

Next post

Aprehenden a extesorera de Cuernavaca