Home»Inicio»Aprehenden a extesorera de Cuernavaca

Aprehenden a extesorera de Cuernavaca

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 14 de mayo.- La ex tesorera del ayuntamiento de Tepoztlán, Araceli González Verazaluce, fue detenida, la tarde de este miércoles, por una orden de presentación por el delito de peculado.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal, aseguraron a González Verazaluce, quien fuera tesorera municipal en el 2003, cuando el perredista Lázaro Rodríguez Castañeda era alcalde.

La ahora imputada también se desempeñó como contralora municipal de Cuernavaca, durante la administración del príísta Manuel Martínez Garrigós (2009-2012) y existe otra carpeta de investigación por el posible desvío y malos manejos del presupuesto local.

La detención de la exfuncionaria se da entre los reiterados señalamientos y acusaciones por parte de organizaciones civiles, y de los mismos funcionarios públicos de la administración capitalina, como el síndico municipal, Fernando Martínez Cué, quien refirió que en la fiscalía imperaba el “tortuguismo” en contra de las denuncias interpuestas contra los ex funcionarios municipales.

Las acusaciones van en el sentido de un “amiguismo” entre el fiscal Rodrigo Dorantes y el controvertido diputado local Manuel Martínez Garrigós, quien se vería presuntamente beneficiado con el retraso en la integración de la carpeta de investigación en su contra.

Araceli González, fue puesta a disposición del Juzgado de Control y Juicio Oral de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial, instancia que definirá su situación jurídica.

La fiscalía estatal le imputa el delito de peculado tras la revisión a la cuenta pública del órgano de fiscalización durante el periodo de enero a diciembre de 2003, cuando trabajaba en la administración tepozteca.

La fiscalización detectó desvíos de recursos del erario municipal que ascienden a la cantidad de 475 mil pesos, así como pagos improcedentes de 115 mil 996 pesos, los cuales no fueron justificados, según la revisión contable.

Versiones periodísticas dieron cuenta de que en 2008 Gerardo Casamata Gómez, titular de la Auditoría Superior, “inexplicablemente” condonó sanciones resarcitorias por un millón 139 mil novecientos ochenta pesos y tres millones 828 mil 573 pesos, de las revisiones a  las cuentas públicas del primero de enero al 31 de octubre de 2003, del municipio de Tepoztlán.

 

Los montos a resarcir “sospechosamente” fueron permutados por multas de sólo 4 mil 30 pesos, liberando de cualquier cargo de peculado, proceso o sanción administrativa a los mencionados, con el consecuente detrimento del patrimonio del ayuntamiento.

Gerado Casamata fue vinculado a proceso, a fines de 2014, por el delito de ejercicio indebido del servicio público pero no por este caso.

Pero  no es la única acusación contra González Verazaluce. En febrero de 2013, se giraron órdenes de aprehensión en contra de Martínez Garrigós y Verazaluce por desacato a una orden judicial en el caso Pasa. El caso también involucró a Rodrigo Gayosso Cepeda, exsecretario del ayuntamiento capitalino.

La extesorera no fue detenida debido a la suspensión provisional que logró en un juzgado de distrito.

Previous post

Se reelige Nadia Luz ilegalmente, acusan magistrados

Next post

Ausente Ejecutivo en Diálogo de UAEM