Home»Inicio»Exigen justicia igualitaria: víctimas

Exigen justicia igualitaria: víctimas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 15 de mayo.- En pleno foro del Diálogo Político por la Seguridad Ciudadana, familiares de Mariana Ávila Bahena, quien se encuentra desaparecida desde el pasado ocho de mayo, clamaron ayuda para encontrarla.

Familiares de la víctima mostraron imágenes de la joven de 28 años, quien tiene cinco meses de embarazo y que desapareció de San Gabriel Las Palmas, perteneciente al municipio de Puente de Ixtla, al sur del estado de Morelos.

Fue Minerva Martínez Bahena, tía de la víctima, y trabajadora de la propia Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien expuso el caso a todo el foro, ante diputados, autoridades de la UAEM, para denunciar públicamente la desaparición de Ávila Bahena y la omisión de la propia Fiscalía del Estado, al no citar a declarar a las últimas personas que vieron a su familiar, el pasado ocho de mayo.

“Hemos visto corrupción, negligencia de las autoridades, cómo vamos a combatirla corrupción, autoridades, si son ustedes mismos”, fue el reclamo dirigido al alcalde Noé Reynoso, Hortensia Figueroa, alcaldesa de Jojutla, quienes estaban presentes, y al ausente Julio Espín, alcalde de Puente de Ixtla, autoridades a las que acudieron para la rápida localización de la víctima y que no atendieron su petición.

“Mi prima –madre de la víctima-, tiene que dar 500, mil, 3 mil pesos para que en la Fiscalía giren alguna orden de presentación o de aprensión… Hace nueve meses tuvo que reconocer el cuerpo de su hijo, a quien mataron de forma despiadada, y hasta la fecha no hay ningún responsable, ningún detenido, ahora pasa esto y tampoco tenemos respuesta ni apoyo de autoridad alguna”.

Los familiares relataron que Mariana Ávila Bahena tenía una relación con un hombre llamado Pedro “N”, trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, a pesar de la desaparición de su pareja, no se ha puesto en contacto con los familiares y aseguran, se esconde de ellos y evade cualquier contacto.

Asimismo, la familia de su anterior pareja expresó su molestia porque Mariana tuviera una relación con otra persona, ya que ella tiene un pequeño, producto de su anterior relación.

Aquel ocho de mayo, la víctima se reunió con la familia de su anterior pareja, comió con ellos, dejó a su hijo con sus abuelos paternos. Fue en San Gabriel Las Palmas el último sitio en que se le vio.

Sin embargo, denunciaron que las autoridades no han citado a declarar ni a la familia de su ex pareja, ni a su pareja actual, lo que ha enrarecido el caso.

“Nos causa impotencia, dolor, que nuestro familiar no sea importante. La muerte de Alejandro Chao y su esposa Sara conmocionó al estado, y él (Chao) tuvo una repercusión entre la sociedad y en la Universidad, pero pareciera que si la persona desaparecida o asesinada no es conocida, simplemente no se investiga. En sólo unas horas las autoridades presentaron a los presuntos responsables de aquel doble crimen, nosotros llevamos meses sin justicia, sin saber quién asesinó a mi sobrino y ahora, sin saber nada de la desaparición de Mariana”, reclamó Minerva Martínez al foro.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Previous post

Ausente Ejecutivo en Diálogo de UAEM

Next post

"Temo por mi vida": Alfonso Miranda