Home»Inicio»Preparan primera Expo Maíz

Preparan primera Expo Maíz

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 21 de septiembre.-  El presidente municipal de la capital morelense, Jorge Morales Barud, anunció la primer Expo fiesta del Maíz Cuernavaca 2015, que se realizará del 24 al 27 de septiembre, en Plaza de Armas.

Participarán instituciones educativas, cámaras empresariales, agricultores y representantes de la industria de la masa y la tortilla.

La  inauguración será el jueves 24, a las 13:00 horas. El viernes se llevará a cabo el concierto de la Filarmónica de la Universidad Internacional, el sábado la presentación de los tradicionales Sayones de Tetela del Volcán, las mojigangas de Zacualpan de Amilpas  y  la banda de Tlaltizapán.

Como parte del programa, el domingo 27 de septiembre se elaborará el taco más grande del mundo, que medirá 50 metros de largo, en el que participarán empresarios, instituciones y ciudadanos que ayudarán en la elaboración.

En esta festividad se exhibirán grandes actividades relacionadas a los antecedentes históricos, culturales y artesanales del maíz, con la aportación de los trabajadores del campo morelense en el pabellón gastronómico, industrial y de transformación del maíz.

La expo fiesta está encaminada hacia tres vertientes: El educativo, a través de talleres y conferencias; el demostrativo, con exposiciones y  de vinculación, a través de intercambios.

Está dirigida a productores, estudiantes, investigadores, instituciones relacionadas con el tema  y al público en general, dijo el presidente municipal, Jorge Morales Barud.

México ocupa el cuarto lugar en cuanto a superficie sembrada, después de Estado Unidos, China y Brasil,  el estado de Morelos es productor con una superficie de 28 mil 200 hectáreas,  y  el municipio de Cuernavaca siembra aproximadamente 600 hectáreas de maíz.

Ha sido esta administración la que ha enfocado importantes recursos técnicos y materiales para impulsar el campo, particularmente con la siembra de maíces de calidad proteínica (Quality Protein Maize, QPM, por sus siglas en inglés) lo que  ha permitido mejorar la utilidad del maíz y sorgo, añadió el presidente municipal de Cuernavaca.

Foto: Jorge Arturo Gama/CiudadanosMx.

Previous post

Pueblerina, de Emilio Fernández en el Brady

Next post

Instalan cuartel militar para atajar ‪crimen‬ ‪organizado‬