Home»Inicio»Urgen legisladores fuerzas castrenses para combatir crimen en Morelos

Urgen legisladores fuerzas castrenses para combatir crimen en Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Justino Miranda
CUERNAVACA, Mor., 15 de mayo.- La primera jornada del “Diálogo Político por la Seguridad Ciudadana”, convocado por la UAEM, concitó a senadores, diputados federales y locales, cuyas propuestas convergieron en solicitar la incursión de las fuerzas castrenses y la designación de un comisionado en seguridad pública para detener la ola de violencia que atraviesa la entidad morelense.
También se pronunciaron por actualizar las políticas públicas para reconstruir el tejido social. El llamado del rector ocurrió después del homicidio del director de la Escuela de Trabajo Social, Alejandro Chao y su esposa Sara Rebolledo.
Al micrófono se escuchó al senador perredista Fidel Demedicis, correligionario y opositor político del gobernador Graco Ramírez, hablar de “ejecutados” en vez de víctimas de la violencia.
Su compañera de partido, la diputada federal Gisela Mota acuñó el término “sicarios” para designar a los pistoleros, en tanto su homólogo de bancada Javier Orihuela leyó un mensaje de extorsión atribuido a un cartel de las drogas de Morelos, cuyos integrantes habrían asesinado a un microempresario de la industria panificadora en el municipio de Temixco.
Esa es la “cruda realidad”, justificó el legislador Orihuela, promotor del Movimiento de Regeneración Nacional, para explicar el desarrollo de la violencia en la entidad morelense.
En su turno los diputados Marisela Sánchez, del PRI, y su compañero Luis Miguel Ramírez, del PAN, apelaron por el diálogo con el gobierno estatal y la reconstrucción del tejido social.
La reunión comenzó alrededor de las 10:00 horas cuando el moderador Mario Caballero pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de la comunidad universitaria, y la ausencia del Poder Ejecutivo.
Después el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, afirmó que la mayor preocupación de los mexicanos y de los morelenses es el tema de la violencia, y lo que polariza es el debate por la forma de cómo debe enfrentarse este problema.
En su bienvenida dijo que la convocatoria “no es una ocurrencia, no es un afán de protagonismo, sino una preocupación tangible de los universitarios”, expresó.

Este diálogo, abundó, está orientado a la búsqueda colectiva de soluciones, se trata de devolverle a la ciudadanía su protagonismo en la construcción de políticas públicas.

“No estamos actuando al margen de la ley ni con irresponsabilidad, los diálogos políticos tienen como propósito revisar la estrategia de seguridad”, dijo.
Precisó que los ejes sobre los que descansará este diálogo serán la aproximación conceptual del fenómeno de la inseguridad y sus consecuencias; las transformaciones estructurales determinantes para que se garantice un Estado de Derecho que favorezca la seguridad; y la creación de la agenda de una auténtica participación ciudadana para generar las políticas públicas, todo ello orientado a la recomposición del tejido social.
Hoy hablaron los representantes de los Poderes del Estado y se pretende que mañana lo hagan los representantes de organismos civiles.

 

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Previous post

"Temo por mi vida": Alfonso Miranda

Next post

Inexistente, la unidad en el tenis de Morelos