Home»Inicio»El Taco Acorazado, simil de los tanques de guerra

El Taco Acorazado, simil de los tanques de guerra

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

CUERNAVACA, Mor., 24 de septiembre.- “¡Llévele, llévele… hay de huevo, chicharrón, papas con rajas, milanesa… ¿De qué le damos doñita?”, gritaba la señora Felicitas Sánchez en la estación del ferrocarril de Cuautla en el año 1908, recuerda su bisnieto Héctor Valencia, por relatos narrados por su abuelo.

En ese entonces los hombres sólo pensaban en la guerra y en las grandes explosiones de los cañones, sonidos que escuchaban día y noche… ¿quién se preocuparía de cocinar en la Revolución Mexicana?

La señora Felicitas, ansiosa por preparar la comida a su hijo Gavino Valencia Sánchez, sólo encontró en la alacena un poco de arroz, huevos y tortillas, con esto preparó una comida completa que más tarde se convertiría en el famoso “taco acorazado”.

¿Dónde podré vender mejor estos tacos? Se preguntó Felicitas y en seguida se le perdió el foco: ¡Claro…. La ciudad de la eterna primavera, un lugar lleno de tradiciones y de gente comelona!, resolvió.

Fue así como nuestra salvadora de los platillos típicos se posicionó en la Plaza Emiliano Zapata (antes Plaza de Armas) y comenzó a ser la mira de muchos hombres y mujeres, no por su belleza, sino por los suculentos tacos que preparaba.

Después de una etapa difícil, deambulando por las calles y escondiendo su canasta con el tesoro gastronómico, nació el negocio conocido como ” El Acorazado” hasta 1984, después se mudaron al pasaje Galeana situado atrás del Palacio de Gobierno.

Hay muchas anécdotas sobre los clientes de la señora del acorazado, incluso un sujeto apodado el Diablo Socci cargaba la canasta de Felicitas únicamente para recibir uno, dos o más tacos como pago.

Y fue este mismo personaje quien les dio el nombre de acorazados, porque la canasta en la que los cargaba, asemejaba a un barco alemán llamado “Acorazado”, casi imposible de penetrar.

No le quedó mejor nombre, ya que hasta ahora ni los mismos tacos de canasta pueden superar el suculento sabor de los acorazados.

Además de ser una comida típica, estos tacos tienen un lugar privilegiado en la barriga de los morelenses.

Actualmente existen más de 4 mil 780 variedades, ¿las has probado todas?

Justamente el Taco Acorazado será motivo de homenaje el medio día del domingo en la Plaza Emiliano Zapata, donde empresarios de la gastronomía elaborarán un taco de 50 metros de longitud y 25 de ancho, para imponer el récord del taco más grande del mundo, cuya certificación estará a cargo del notario público número dos de Cuernavaca, Hugo Salgado Castañeda.

Previous post

Respaldan médicos permanencia de Mando Único‏.

Next post

Investigan Fiscalía y PGR narcomantas