Home»Inicio»Sequía y pulgón daña 50% de producción

Sequía y pulgón daña 50% de producción

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 25 de septiembre.-  Las autoridades federales estiman que la producción de sorgo para este año se caerá en un  50 por ciento por  la sequía, no por la plaga del pulgón que afectó al 100 por ciento de los cultivos.

Rafael Ambriz Cervantes, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que la plaga se extendió  en la totalidad de los cultivos del estado pero ante la reacción del gobierno los productores rescataron sus siembra, aunque, dijo, algunos agricultores abandonaron su sorgo al no aplicar el insecticida que consiguió el gobierno a mitad de precio.

El delegado informó que recientemente se realzó una reunión de evaluación entre autoridades estatales y federales donde se concluyó que se han entregado 16 mil litros de químico para combatir la plaga africana que entró por estado de Tamaulipas y se extendió al resto del país.

El dictamen de las autoridades es que se atendió con oportunidad el problema y se controló al pulgón con la recomendación de que el insecticida se aplicara a toda la planta para evitar  afectaciones en el crecimiento de la espiga.

Ambriz Cervantes aseguró que las pérdidas en los cultivos técnicamente son atribuibles a la reducción de lluvia del 42% pero ya se tienen identificadas 16 mil hectáreas zonas donde se hacen inspecciones para estimar, con exactitud el  área  y volumen siniestrado, lo que servirá  para el pago de los seguros contratados por el gobierno y también por los productores.

Morelos produce al año aproximadamente 250 mil toneladas de sorgo, un millón 100 mil toneladas de caña; Sagarpa considera que la producción más grande por extensión sembrada es el sorgo pero por volumen es la caña, aunque,  por valor de producción son las hortalizas.

 

Previous post

#Galería - Meten sierra a árboles del Borda

Next post

Divulga Graco en Tijuana nichos de inversión en Morelos