Home»Inicio»“No evado mi responsabilidad en seguridad con MU”: Morales Barud

“No evado mi responsabilidad en seguridad con MU”: Morales Barud

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 16 de mayo.- El edil priísta Jorge Morales Barud aseguró que no evade su responsabilidad en materia de seguridad, tras la incursión del Mando Único (MU)en la capital.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, región centro, que se realizó en un hotel de Cuernavaca, el alcalde capitalino dijo que “participar en el Mando Único, no implica que los municipios eludamos nuestra responsabilidad y asumamos el cómodo papel de espectadores…”.

Detalló que lleva implícita la necesidad de replantear las tareas, de manera que el estado asuma plenamente el mando operativo policial, en tanto los municipios asuman la tarea -no menos importante, aclaró-, de aplicar políticas públicas para prevenir la violencia y la delincuencia, en conjunción con los niveles federal y estatal de gobierno.

El gobernador Graco Ramírez hizo un llamado a los municipios para trabajar en la estrategia de seguridad, basada en la coordinación y en el mando único para “evitar las tentaciones de quienes pretenden conformar grupos con funciones de seguridad.

“No podemos permitir que por nuestra falta de respuesta haya la tentación de quien decida por sí mismo erigirse en funciones de seguridad. Aquí no, en Morelos no; la justicia por propia mano acaba devorando a todo”, enfatizó.

El mandatario estatal hizo un llamado a gobiernos municipales de esta región para construir y fortalecer una estrategia única de seguridad, lo cual no representa ningún menoscabo de la autonomía municipal.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, habló sobre la función de la instancia en materia de ser un facilitador de recursos federales en dicha materia para los municipios beneficiarios del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemon).

En torno al reparto de los recursos, dijo que se ha logrado una eficiencia de éstos, del 99%, para que la disminución de la incidencia delictiva se traduzca en la reducción de los mismos.

“Este año, 4 mil 733 millones de pesos fueron asignados, atiende a 268 municipios beneficiados dando cobertura al 67% de la población, es decir, 75.9 millones de habitantes. En la región centro habrá mil300 mdp en los 89 municipios que hay en las siete entidades que la conforman.

Martha Hilda González Calderón, alcaldesa del municipio de Toluca y presidenta del Sistema Nacional de Seguridad Pública Municipal, estimó a la inseguridad como el problema más urgente de resolución en el país.

Los ejes de la estrategia para la seguridad pública son, dijo, tener información clara del territorio; lograr la participación ciudadana y construir ciudadanía; coordinación en los distintos niveles de gobierno en los esfuerzos policiacos, urbanismos de prevención; profesionalización policiaca; coordinación de mandos de los distintos cuerpos.

El mensaje se homologó en torno a que los ayuntamientos son la instancia de gobierno más cercana a la comunidad,  por lo que resulta de particular importancia para la aplicación y ejecución del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para lograr la recomposición del tejido social.

El edil Morales Barud enfatizó que “la estrategia va por buen camino”, a pesar de que la entidad es una con los más altos índices de secuestro, extorsión, violaciones, robos, y en la capital morelense se han registrado cruentos asesinatos, de los cuales, más del 90% no están resueltos.

Foto: Tony Rivera / ciudadanos.mx

Previous post

Exige comunidad gay decreto para legalizar matrimonios

Next post

"Fue 'El hongo' quien la mandó matar": madre de tesorera victimada‏