Home»Inicio»Entre plagios y “tropezones”, concurso de cartel

Entre plagios y “tropezones”, concurso de cartel

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

 

CUERNAVACA, Mor., 19 de mayo.- La premiación del concurso de Cartel sobre la diversidad Sexual “Nacimos iguales, nacimos libres”, que lanzó el gobierno del estado de Morelos a través de la red social Facebook, se efectuó entre grandes cuestionamientos de los usuarios, quienes exhibieron los constantes plagios de las obras presentadas como “originales”.

 

El concurso inició desde el pasado 23 de abril, fecha en que cualquier usuario de la red podía “postear” su cartel alusivo y cerró la votación, con el consabido “Me gusta” del Facebook, el 15 de mayo a las 22:00 horas, que tuvo un registro de 134 obras.

 

“Gánate un iPhone 5s y un iPad mini, solo tienes que generar un diseño creativo alusivo al Día Estatal del Respeto a la Diversidad Sexual. Se premiarán los dos diseños que tengan más ‘likes’ o clics en ‘Me gusta’, y de todos los participantes se seleccionará el diseño más creativo que recibirá un premio sorpresa y será publicado en espectaculares, vallas y rutas”, era el texto que se leía en el perfil oficial del Gobierno del Estado de Morelos, en el albúm Concurso de cartel “Nacimos iguales, nacimos libres”.

Desde el “slogan” que debía usarse hubo críticas, ya que la leyenda de la empresa automotriz, que desde hace años usa la frase “Nacidos fuerte, nacidos Ford”, se ha posicionado en la memoria del ciudadano, lo que los especialistas llaman “memoria asociativa”.

 

Pero ya en materia de “creación”, el primer gran “escándalo” lo protagonizó Stef Macías, quien realizara el cartel “ganador”.

 

“Presentamos al jurado que eligió al ganador del diseño más creativo del concurso de cartel #NacimosIgualesNacimosLibres . Se ha ganado una MacBook Pro y su diseño sera el que encabece la campaña por el día estatal de respeto a la diversidad sexual. ¡Felicidades! Stef Macías envíanos tus datos por Inbox”, se publicó.

 

Parte de los integrantes del jurado fueron Nadxielli Carranco Lechuga, Edgar Márquez, Carmina García, entre otros.

 

Sin embargo las protestas no se hicieron esperar cuando se evidenció que era una copia fuel a un cartel alusivo al Día de la Tierra.

Así que “corrigieron la plana” y el primer lugar, es decir, el que el jurado consideró el más creativo, se le otorgó a Karen Ocampo, en tanto, los dos premiados a través de Facebook por más “likes” fueron Samanta Gutiérrez en primer lugar y Miguel Ángel Cruz en segundo.

 

Esto tampoco “complació” al respetable, ya que de nuevo evidenciaron el uso de imágenes prediseñadas del primer lugar. Un usuario de la red escribió: “Super calificadisimo y apto el jurado, tendremos una campaña publicitaria de PLAGIO”. Además posteó los links de donde son originarias dichas imágenes: http://benjaminforsell.deviantart.com/; http://www.shutterstock.com/ y hubo quien hizo el comparativo del pájaro de origami con el usado para el promocional de “25 years  Babb Bird Bird”, en 2012.

 

Lo anterior no cobró relevancia y la ganadora obtuvo su premio, tal y como lo publicó el propio secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, en su cuenta de Facebook.

 

“Hoy 17 de mayo, en el marco del Día Estatal de Respeto a la Diversidad Sexual, junto con Edgar Márquez, titular de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual, entregué los premios a los concursantes ganadores, el primer lugar elegido por el jurado fue para Karen Ocampo, en tanto, los dos premiados a través de Facebook son Samanta Gutiérrez en primer lugar y Miguel Ángel Cruz en segundo”.

 

Los usuarios de la red evidenciaron a más de tres participantes quienes basaron su obra creativa en imágenes prediseñadas, a los que además les postearon los links de las páginas, como http://www.freepik.es/, entre otras.

Previous post

Bloquean carretera en Xoxocotla

Next post

Poblanos le echan “una manita” a Veracruz