Home»Inicio»Asume gobierno compromisos para erradicar “trata de personas”‏

Asume gobierno compromisos para erradicar “trata de personas”‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por JUSTINO MIRANDA

CUERNAVACA, Mor.- Morelos se convirtió en la primera entidad en instalar una comisión permanente para prevenir y erradicar la trata de personas, y de acuerdo con el gobernador Graco Ramírez se aplicarán seis medidas para combatir ese fenómeno, entre ellas acordar un código de conducta en los medios de comunicación que prohíba la promoción de servicios sexuales.

Anunció además que coordinará trabajos con el Congreso de Morelos para tipificar como delito la desaparición de personas y eliminar la espera de 72 horas, que hoy prevé la Ley para considerar a una persona como desaparecida.

La acción gubernamental fue anunciada en presencia de Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y de los integrantes de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación del Delito de Trata de Personas.

En diciembre de 2012, a dos meses de asumir el cargo, el gobernador afirmó que Morelos se encontraba entre los tres primeros lugares del mundo en delitos como la trata de personas.

“Somos la entidad, a nivel mundial, en los tres primeros lugares en trata de infantes, de menores, y somos el tercer lugar en pornografía infantil, esta es nuestra desgraciada situación”, dijo el mandatario en ese momento.

Ante los integrantes de la Comisión permanente para la prevención y erradicación del delito de trata de personas, el gobernador también asumió el compromiso de construir, a la brevedad, un refugio para víctimas de trata de personas, para lo cual se requiere la coordinación de la sociedad organizada y asociaciones civiles.

En el caso de los destinos turísticos, Graco Ramírez planteó declarar a Morelos como “destino turístico libre de trata”, para lo cual se colocarán placas, dentro de los establecimientos que así lo indiquen.

A los ayuntamientos pidió tener mayor control de los negocios de giros rojos, para hacer más efectiva la lucha contra los delitos mencionados y para el caso instruyó a la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal realizar un atlas de giros rojos

El gobernador dijo que el plan gubernamental también implica revisar el estatus de las licencias actualizadas y establecer que sea una sola autoridad quien decida la autorización de esos giros.

La presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda, anunció el número 01800 134667 para recibir denuncias de niños y niñas en condiciones explotación, prostitución o trata. El proyecto también considera la elaboración de políticas públicas para atender a los niños en condición de calle para evitar que sean blanco de los delincuentes de trata de personas.

Por su parte Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos, comprometió el apoyo de la Secretaría de Gobernación a las acciones que emprenda el gobierno de Morelos para prevenir y erradicar dichos problemas.

Previous post

Morelos, sin proyectos integrales: firma londinense‏

Next post

Sismo con epicentro en Arcelia‏