Home»Inicio»Pelean fiscal y síndico por rezago en investigaciones

Pelean fiscal y síndico por rezago en investigaciones

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor., 27 de mayo.- Trabajadores sindicalizados de la comuna de Cuernavaca protestaron al mediodía en la Fiscalía General del estado, en enojo por el rezago que hay en las demandas interpuesta contra la anterior administración  (Manuel Martínez Garrigós) por el fraude  a sus cuotas  que les impiden cotizar en el Instituto de Crédito  para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Alrededor de 400 trabajadores de tres sindicatos – el Auténtico, dirigido por Otilia Reyes Soto, secretaria general; el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, bajo la tutela de Liliana Nájera Castillo, y del Mercado Adolfo López Mateos, encabezado por Guillermo Sánchez Vélez, tomaron simbólicamente las instalaciones de la fiscalía.

Y es que desde hace unos días, el fiscal Rodrigo Dorantes y el síndico procurador de la comuna capitalina, Fernando Martínez Cué, se han enfrascado en una serie de acusaciones, (uno en contra del otro) ante el rezago que hay en  la integración de las 250 carpetas de investigación  que interpusieron los sindicalizados por   el fraude contra quien resulte responsable.

Martínez Cue, acusó a Dorantes Salgado de un “tortuguismo” en las averiguaciones y judicialización de las carpetas, en tanto, el fiscal  respondió con acusación  a la comuna de no aportar toda la documentación pertinente para  avanzar en la investigación.

Más de mil 400 trabajadores afectados exigieron a sus líderes, ya que más allá de señalamientos entre funcionarios, exigen les devuelvan el pago de sus créditos y de sus cuotas de ahorro al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado, dinero que nunca ingresó a dicho instituto.

Otilia Reyes Soto, secretaria General del Sindicato Auténtico, detalló que la comisión recibida estuvo integrada por los líderes sindicales y el propio Martínez Cué, y fueron atendidos por el secretario técnico y ejecutivo del fiscal, José Manuel Flores Landa y Luis Ortiz Salgado, respectivamente.

“La causa del retraso, dijeron, es que hacen falta copias certificadas, un folio, un sello, ‘detallitos’ que desde hace año y medio no dejan que la investigación avance y que en su momento no nos señalaron, así que para evitar acusaciones y enfrentamientos es que pedimos que todas las partes involucradas estén presentes, porque no desconfiamos de nadie… pero que mejor que se diga claramente qué documentos hacen falta y los entregamos para no retardar aún más el proceso”.

La líder sindical dijo que sería “irresponsable de su parte señalar a algún responsable pero sí le exigimos a la Fiscalía, porque es su obligación, que dé con los responsables para saber de quién tenemos que cuidarnos”.

La demanda por fraude en contra quién resulte responsable data de mediados del año 2012, por el monto de 120 millones de pesos de dichas cuotas, porque “nadie sabe dónde quedó ese dinero”, declaró uno de los afectados.

“Además de los descuentos que nos hacían del Instituto de Crédito, contratamos una póliza de seguro con la compañía MetLife, la cual nunca pudimos hacer efectiva ya que nunca hubo un solo pago, a pesar de los descuentos quincenales, puntuales, que oscilaban entre los 120 y 250 pesos”.

Tras la reunión de esta tarde, se acordó que el próximo martes, a las 19:00  horas, serán recibidos por el mismo fiscal Rodrigo Dorantes en su oficina.

Previous post

#Galeria - Una más en el altar

Next post

Reconoce Messeguer: no hemos abatido secuestro