Home»Educación»Exhibe UAEM incumplimiento de gobierno con institución

Exhibe UAEM incumplimiento de gobierno con institución

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 28 de enero.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) difundió un pronunciamiento en el que, a su decir, expone una serie de incumplimientos por parte del gobierno perredista de Graco Ramírez con la institución y con la sociedad morelense.

“Morelos vive desde hace años una crisis sin precedentes que ha afectado de manera grave a su ciudadanía, una crisis de violencia y miseria que lamentablemente se ha agudizado con el actual gobierno y la falta de cumplimiento de los compromisos que había hecho con ella”, inicia el documento.

Durante 2014, prosigue, Morelos fue catalogado como el estado más violento del país. Durante 2015 la entidad se convirtió en el territorio de una lucha descarnada entre diversos cárteles de la delincuencia organizada, según datos oficiales reflejados en publicaciones hechas por sinembargo.mx, Proceso, El Universal, La Jornada, entre otros.

En diciembre, se ubicó como el cuarto lugar nacional en materia de homicidios dolosos y secuestros. De acuerdo con el conteo realizado por los propios medios de comunicación de Morelos, durante los tres años de gobierno de Graco Ramírez, han ocurrido al menos mil 700 homicidios. Sólo en el mes de enero que transcurre han sucedido 33 en 25 días, cifra que supera los 25 que sucedieron en el mismo mes en 2015.

En cuanto al presunto incumplimiento del Ejecutivo estatal con la máxima casa de estudios, la UAEM detalló que no se construyó el hospital universitario ni la escuela preparatoria de Cuautla, promesas de campaña en la propia UAEM.

Las obras de infraestructura, que ejecuta el gobierno del estado con recursos de la federación asignados a la Universidad, están estancadas o inacabadas. Los ejemplos más visibles son la Torre de Laboratorios, el edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y el edificio de la Facultad de Humanidades.

Desde el mes de octubre pasado, la UAEM entregó al gobierno del estado la relación de obras autorizadas por la federación para firmar los convenios respectivos en materia de infraestructura, por un monto de 391.7 millones de pesos. Pese a que el convenio del estado con la federación fue firmado desde entonces, el gobierno del estado no ha iniciado, hasta el momento, los procesos para la realización de las obras.

Tampoco ha entregado el recurso para la rehabilitación de la Biblioteca Miguel Salinas, a pesar del enorme descontento de la sociedad morelense y de la comunidad estudiantil por la situación en que se encuentra.

La eliminación del 5% del Impuesto Pro Universidad en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo. La iniciativa del Ejecutivo enviada al Congreso en 2015 para reducir la autonomía universitaria. La no devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establecida por el SAT, que para la Universidad representan 120 mdp, aproximadamente. Hasta el momento el SAT ha devuelto sólo 10 mdp, mismos que el gobierno del estado no ha entregado a la Universidad.

En diciembre pasado, el gobernador Graco Ramírez se comprometió con los trabajadores académicos y administrativos a dar 100 mdp para el pago de los aguinaldos. Esta acción, ampliamente publicitada, nunca ocurrió, ya que, expone, dicho recurso llegó vía las economías de la SEP, -tal y como consta en el Convenio de fecha 7 de diciembre de 2015 y en el Oficio 219-2/16-008-, y no por las supuestas gestiones del gobernador.

El gobierno del estado no ha firmado el Convenio de Subsidio Ordinario 2016, por lo cual la UAEM no ha recibido la primera ministración federal y no dispone de los recursos para pagar la nómina.

Previous post

Desmiente comuna de Tlaquiltenango detención de edil

Next post

Urge revocación de mandato en Morelos: rector