Home»Inicio»El atraso en la aplicación de la Ley de Víctimas

El atraso en la aplicación de la Ley de Víctimas

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. a 9 de junio.- La aplicación de la Ley de Víctimas de Morelos sufrirá un retraso ya que en un primer intento no se logró la conformación de las ternas que el gobernador tiene que enviar al Congreso Local para nombrar a los consejeros que integrarán la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado.

La directora de Armonización Legislativa y Comunicación de la Secretaría de Gobierno, Nadxieelii Carranco confirmó que de 121 aspirantes  solo 15  reunían los requisitos, sin embargo, en la última revisión tres tenían impedimento legal.

Se trata de Blanca Andrea Vega Vargas, Fidelfa Herrera Martínez y Humberto Paladino Valdovinos, quien de acuerdo con la revisión no reunieron el requisito legal de no haber desempeñado cargo público durante los dos años previos a la posible designación.

Este hecho impidió la conformación de las ternas por lo que este lunes 9 de junio se emitió una nuevamente convocatoria para nombrar a los que integrarán el órgano público descentralizado que garantizara la reparación de daño de las víctimas.

La Ley de Atención y Reparación a las Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos, entró en vigor en el mes de julio del año 2013, sin embargo, no ha podido aplicarse. Primero porque el gobernador y los legisladores cometieron el error de crear la figura de consejeros sin retribución, lo que mereció una reforma a la ley para dotarles de una retribución económica.

Y segundo, porque a pesar de la convocatoria para nombrar a cinco consejeros no se ha logrado reunir al número que conformen igual número de ternas para enviarlas al Poder Legislativo donde nombrarán a los cinco concejales.

A partir de este lunes pueden iniciar su pre-registro y será hasta el 20 cuando se cerrará el registro. El 23 se publicará la lista de aspirantes registrados y el 30 el gobernador presentará la terna al Congreso Local.

Previous post

Diálogos alejan a Graco de la UAEM

Next post

Gobiernos condicionan recursos a campesinos: UNTA