Home»Inicio»Cuernavaca, encabeza los delitos del fuero común

Cuernavaca, encabeza los delitos del fuero común

0
Shares
Pinterest Google+

De la Redacción

CUERNAVACA, Mor. 10 de junio.- El sitio de internet Animalpolitico.com publicó los municipios con mayor incidencia de violencia, en asesinatos y en delitos del fuero común, de 2013 a la fecha, en el que Cuernavaca ocupa el primer lugar en delitos y Acapulco en asesinatos.

La Secretaría de Gobernación  publicó la lista, a través del Diario Oficial de la Federación, el pasado 29 de mayo.

Chihuahua encabeza la lista en el número de municipios, con nueve alcaldías, seis de Tamaulipas, cinco de Morelos, cuatro de Guerrero, tres de Sinaloa y una de Colima, en las cuales, de 2013 a la fecha, se han cometido un total de 2 mil 674 homicidios dolosos, es decir, 12% de los 21 mil 837 asesinatos registrados en México durante el periodo referido.

La lista de los municipios con mayor “ambiente de violencia” fue elaborada por la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de calcular el “factor de riesgo” por las labores de custodia que presta el Servicio de Protección Federal (órgano desconcentrado de la Segob, que brinda vigilancia y seguridad a funcionarios públicos e instalaciones gubernamentales en toda la República), y así poder establecer tarifas diferenciadas en el cobro que se realiza por dichos servicios.

 

Morelos, encabeza los delitos del fuero común

A pesar de que el estado norteño de Chihuahua encabeza la lista con el mayor número de alcaldías violentas, es Cuernavaca la que registra el mayor número de delitos del fuero común, con 27 mil 283, seguido del municipio guerrerense de Acapulco, que registró 23 mil 249 delitos, en tercer lugar se encuentra Culiacán, 18 mil 888; Nuevo Laredo, 6 mil 759 e Iguala con 3 mil 746.

En materia de homicidios dolosos, en primer lugar está Acapulco, con mil 77, Culiacán, 620; Cuernavaca con 163; Iguala con 139 y Nuevo Laredo con 102.

Los otros municipios morelenses incluidos en la relación de los más violentos son Jojutla, en donde la regidora Norma Elvia Bucio, informó el mes pasado que se han acumulado, en un año, 300 casos de agresiones contra mujeres, y en donde apenas en mayo pasado fue reportado el secuestro y asesinato de una mujer de 51 años; Jonacatepec, en el que 50% de las mujeres han sufrido violencia sexual, según el Observatorio Contra la Violencia a la Mujer.

Puente de Ixtla, en donde la Dirección de Seguridad Municipal reconoció el año pasado que 40% de la población padece violencia intrafamiliar y en donde se tienen identificados diez poblados en los que el fenómeno de la violencia está asociado al elevado consumo de alcohol; así como Tlaltizapán, en donde en 2013 el alcalde Matías Quiroz reconoció que existe una “psicosis en la municipalidad”, debido a la incidencia de “violencia en las calles, secuestros y extorsiones”.

Previous post

Niega Graco uso electoral de recursos con campesinos

Next post

Asesinatos extrajudiciales, señal de incapacidad de estado: Sicilia