Home»Inicio»Burocracia, presunta causa de retraso mental en bebés

Burocracia, presunta causa de retraso mental en bebés

0
Shares
Pinterest Google+

Por Diana Valderrábano

Cuernavaca, Mor., 7 de abril.- El retraso en la licitación para la compra de reactivos para procesar las pruebas de tamiz metabólico y la falta de recursos, afectó a tres recién nacidos quienes tuvieron retraso mental por tener un diagnóstico tardío y no iniciar su tratamiento a tiempo para prevenirlo.

Padres de familia de estos bebés acusaron a los Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos al Nacimiento (Sindis), de no enviar a tiempo las muestras de tamiz metabólico al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), y esto provocó el retraso del diagnóstico de sus hijos.

María del Carmen Melo Zurita, jefa de departamento del Programa para la Atención en la Salud de la Infancia y la Adolescencia en el estado de Morelos, admitió que sí hubo un retraso en el procesamiento de las muestras de tamiz durante 2015, pero no en el envío.

La funcionaria de los Servicios de Salud en el Estado, explicó que el problema fue a nivel nacional porque el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Productiva, que se encarga de financiar estos procedimientos médicos, tuvo un retraso en su licitación para la compra de reactivos de tamiz metabólico para el sector salud de todo el país.

“En el caso de Morelos, conseguimos un financiamiento de 700 mil pesos para que se procesaran las muestras del primer periodo del año y se enviarán al INDRE y 600 mil pesos para el segundo periodo, incluso yo tuve que firmar cartas compromiso con el proveedor para que nos procesara las muestra aún sin tener el recurso”, informó.

María del Carmen Melo, explicó que los reactivos son comprados por el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Productiva y son etiquetados para cada estado, sin embargo, estos no fueron comprados por falta de recursos, por ello no se practicaron a tiempo los 6 mil muestras de tamiz metabólico del estado correspondientes a la segunda mitad del año.

“El retraso de las muestras no solo de Morelos sino de todo el país, algunos estados no hicieron este procedimiento por falta de recursos, sin embargo, Morelos hizo todo lo posible aunque tuvimos un retraso porque el centro nacional no nos resolvía sobre la compra”, indicó.

Las seis muestras de tamiz del estado fueron recabadas en junio de 2015, sin embargo, fueron procesadas hasta octubre, hasta ese mes Morelos procesó el 100 por ciento, dijo la funcionaria.

Los padres de familia informaron a Sin Línea que los resultados les fueron entregados hasta febrero de 2016, por ello presumen que el diagnóstico tardío no ayudó para que su hijos iniciaran su tratamiento a tiempo y evitar o prevenir secuelas en los menores.

Melo Zurita explicó que si los resultados de las muestras son positivos, los padres son informados de inmediato, si son negativos se entregan tres o cuatro meses, después porque la logística de este procedimiento es compleja porque se procesan los reactivos de todo el país.

De las muestras que enviamos en el segundo periodo había la posibilidad que dos fueran positivas en retraso y lo esperado para detectar hipotiroidismo congénito, la estadística refiere que hay uno por cada tres mil nacimiento entonces estamos hablando que si tenemos 30 mil nacimiento al año destacamos 10 casos de hipotiroidismo”, subrayó.

“El retraso mental es multifactorial, hay más de 100 causas que pueden provocar el retraso mental incluido la privación social y falta de estímulo de la familia, la desnutrición, las malformaciones congénitas, las cardiacas, la asfixia al nacer, el hipotiroidismo, por ello tendríamos que investigar el dicho de los padres y si hay niños con retraso sicomotor por este retraso asumimos nuestra responsabilidad”, admitió.

La especialista dijo que la prueba de tamiz metabólico se tiene que practicar los primeros dos meses de vida y sirve para detectar enfermedades que pueden prevenirse si se da una dieta especial, o que pueden controlarse en el caso de hipotiroidismo congénito.

 

Previous post

Reportarán a Fiscalía embarazos de niñas de 10 a 14 años

Next post

Beraka cierra; Gobierno descarta que por inseguridad