Home»Inicio»Deslave de cerro, culpa de tepoztecos: SCT

Deslave de cerro, culpa de tepoztecos: SCT

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

CUERNAVACA, Mor. 12 de junio.- Uno de los cerros donde se realiza la ampliación La Pera-Cuautla se deslavó y obstruyó parcialmente la vialidad.  José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) culpó del fenómeno natural a los ciudadanos que lograron jurídicamente la suspensión de la obra.

Derivado de las torrenciales lluvias, el tramo carretero 16+053 sufrió deslaves, por lo que el carril derecho, con rumbo a Tepoztlán, está impactado.

“Debido a las lluvias torrenciales, hubo una falla en las obras de drenaje y se agrietó el cuerpo A, debido a la suspensión de la obra”, aseguró el funcionario federal.

Habitantes de Tepoztlán se manifestaron en contra de la ampliación del tramo carretero, desde su anuncio, el año pasado, debido al impacto ambiental y sobre los vestigios arqueológicos de la zona, por lo que promovieron un amparo. Hace un mes. Los jueces federales otorgaron la suspensión definitiva de la obra (en un tramo de 7 kilómetros, de los 21 que comprende la ampliación).

Por ende, la SCT puede continuar con los trabajos en los 14 km restantes, dijo Alarcón Ezeta, quien culpó a los 12 habitantes del poblado que buscaron el amparo de ocasionar pérdidas por 150 mil pesos diarios “por gastos irrecuperables, además de impedir el progreso de una obra federal  por 994 millones de pesos”.

Sin embargo, el tramo carretero colapsado, 16+053 Tepoztlán -Oacalco, está comprendido entre los 14 kilómetros en los que la SCT sí puede trabajar.

Además, el delegado advirtió que el tramo 12+200, donde están ubicados los vestigios arqueológicos, “puede deslavarse ante las obras de intervención que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero eso es responsabilidad de dicho instituto, no de la SCT”.

Detalló que a pesar de la suspensión federal, la Secretaría debe intervenir la obra a fin de evitar percances mayores, ya que dicho tramo está considerado entre los de mayor riesgo del estado al registrarse 12 eventos fatales al año.

Ante la proximidad del fin de semana, dijo que el tránsito de vehículos de carga estará cerrado y deberán circular por el Cañón de Lobos.

“Es una acción provisional, esperamos que a más tardar el lunes se restablezca todo el tránsito, si no se registran eventos pluviales de alto impacto”. Aceptó que ante la suspensión, la infraestructura y los usuarios corren peligro, ya que la vialidad carece de elementos de seguridad.

Previous post

Dos periodistas heridas en manifestación de Sao Paulo

Next post

#Galeria - Inicia fiesta en Brasil 2014