Home»Inicio»Llegan a 45 los cuerpos recuperados en Tetelcingo

Llegan a 45 los cuerpos recuperados en Tetelcingo

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 27 de mayo.- Durante el cuarto día de exhumación de las fosas irregulares de Tetelcingo se recuperaron 16 cuerpos con los que suman ya 45. Además, esta jornada estuvo marcada por la visita de diversos senadores y  diputados federales quienes se comprometieron a trabajar por el esclarecimiento de los hechos y castigo a las autoridades responsables.

El legislador federal del PAN, Javier Bolaños Aguilar propuso a familiares de víctimas que esperan sean identificados los cadáveres en las fosas irregulares de Tetelcingo, región oriente del estado, llevar el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al tratarse de delitos del lesa humanidad al haber –el estado- ocultado la inhumación ilegal de 118 cuerpos.

El legislador Bolaños Aguilar, con los senadores Lisbhet Hernández Licona y Fidel Demédicis Hidalgo, se reunieron con las mamás de desaparecidos que desde hace cinco días se encuentran en la exhumación de cadáveres en el panteón del pueblo de Tetelcingo, donde la fiscalía inhumó los cuerpos de manera irregular en 2014.

Javier Bolaños entrego la petición de intervención de la CIDH al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien con la universidad estatal acompaña a los familiares de desaparecidos en su exigencia de que sean identificados los restos de 116 personas. El rector dijo que la propuesta será analizada con las mamás y los colectivos de desaparecidos del país.

El perredista Fidel Demédicis Hidalgo, anunció que desde el Senado impulsará una comisión de la verdad para saber qué pasó en Tetelcingo, quiénes son los responsables y se castigue a los responsables que, subrayó, tienen nombre y apellido. La comisión estaría integrada por morelenses honorables.

Los colectivos de familias de desaparecidos demandaron a los representantes populares llevar al Congreso de la Unión un exhorto para que la Universinan Nacional Autónoma de México (UNAM), y el resto de las universidades del país se solidaricen con la UAEM, que ha sido victima del gobierno estatal por sumarse a la exigencia de la apertura de la fosa común.

Además de que las universidades repliquen el modelo de la institución, que creó una dirección de Derechos civiles desde donde se apoya a las víctimas de la violencia.

Frente a los legisladores, el rector Vera Jiménez se quejó de la venganza que emprendió el gobierno del estado en su contra por haberse sumado a la exigencia de la exhumación.

La auditoría aprobada de rodillas por  los legisladores locales busca, dijo, encontrar algo en las finanzas que ya fueron revisadas en 2014.

Previous post

Productores de Jiutepec reciben apoyos para el campo

Next post

Paseo de cabra en vehículo de Sapac obliga a investigación