Home»Fosas»41 cuerpos exhumados de Tetelcingo están relacionados con hechos violentos

41 cuerpos exhumados de Tetelcingo están relacionados con hechos violentos

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Cuernavaca, Mor., 20 de junio.- Unos 41 cuerpos de los 117 exhumados de las fosas irregulares de Tetelcingo están relacionados con hechos violentos,  otros 26 por enfermedad, cuatro por suicidios, siete por caídas, 12 por hechos de tránsito y en nueve casos la muerte fue indeterminada, informó el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón.

Los casos relacionados con homicidios siguen bajo investigación así como las indagatorias del porqué fueron inhumados sin realizarse todo el protocolo de ley, dijo el Fiscal.

En conferencia de prensa informó que continúan las investigaciones para saber porqué hay 117 cuerpos y no 116, según sus datos oficiales.

Otras anomalías detectadas en la inhumación de los cuerpos en marzo de 2014 son el hallazgo de restos óseos (extremidades) sin registro, cuerpos sin necropsia, cuerpos identificados que no fueron entregados a sus familiares; 11 no contaban con carpetas de investigación y no se practicaron protocolos para la inhumación en un lugar que, a la vez, no cuenta con registro municipal ni condiciones mínimas de salubridad.

Pérez Durón afirmó que la exhumación de los cuerpos favorecerá la continuación de las investigaciones sobre los casos de las víctimas y las irregularidades que originalmente se cometieron. Agregó que las muestras biológicas obtenidas podrán arrojar los perfiles genéticos de todos los cadáveres, en un periodo de entre cuatro a seis meses.

En total fueron 117 cuerpos, 53 correspondientes a la fosa A procedentes de la Fiscalía de la Región Oriente, de los cuales 49 contaban con su carpeta de investigación, tres carecían de ella y la de un cuerpo era ilegible. De la fosa B, correspondiente a cuerpos provenientes de la Fiscalía de la Zona Metropolitana se extrajeron 64 cadáveres, 33 con carpeta de averiguación, 8 sin ella y 23 ilegibles.

A todos los cuerpos se les tomaron muestras genéticas que son analizadas por la PGR, la Policía de Investigación Científica; la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la propia Fiscalía, y en aquellos casos en la muestra no alcanzó para ser repartida entre las cuatro instancias se remitió a la PGR.

A los cadáveres sin carpetas o ilegibles se les abrió una nueva correspondiente a este año así como a los 12 restos óseos, que, dijo el fiscal, presumiblemente sean originarios de hospitales.

El Fiscal negó tener referencia de una tercera fosa en Tetelcingo así como la fecha específica de la apertura de la fosa de Jojutla, donde de manera preliminar se informó que fueron inhumados 35 cuerpos en condiciones similares a las de Tetelcingo, en julio de 2014.

Los 117 cuerpos y los restos óseos fueron re-inhumados en Jardines del Recuerdo en la ciudad de Cuautla.

Pérez Durón destacó la atención prestada a familiares de víctimas de distintas entidades, a las que se les brindaron 110 orientaciones jurídicas, 104 sicológicas y se les tomaron 66 muestras biológicas, para obtener su perfil genético en el periodo referido.

Recordó que hay dos procedimientos legales en contra de exservidores públicos. Una persona ya  está vinculada a proceso, la cual trabajaba en servicios periciales de aquella región, y ya se presentó la formulación de imputación en contra de una exdirectora. Se llamará a declarar a quien sea necesario, acotó.

A su vez afirmó que hasta ahora no hay fecha para solicitar la comparecencia del exfiscal Rodrigo Dorantes Salgado, quien era titular de la dependencia cuando se inhumaron los cuerpos sin los procedimientos de ley. Actualmente Dorantes es delegado de la PGR en Durango.

Previous post

Avala fiscal detención violenta de “autodefensas”

Next post

Obtiene PGR vinculación a proceso de pareja por posesión de marihuana