Home»Inicio»Mayoría de mexicanos apoya reforma educativa: Nuño Mayer

Mayoría de mexicanos apoya reforma educativa: Nuño Mayer

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 30 de junio.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, defendió el espíritu original de la reforma educativa y sostuvo que su soporte descansa en el consenso social.

“Tiene un gran apoyo social, se ve en las encuestas. La mayoría de los mexicanos están con la reforma educativa y con su transformación y por ello no hay que perder la perspectiva de lo que es y del cambio que le va a permitir tener al país”, dijo.

Nuño Mayer sostuvo que la reforma educativa es un proyecto fundamental para el país y también constituye el artífice principal para desarrollo un capital humano que exige la nación en el siglo XXI.

Al presidir con el gobernador Graco Ramírez el Consejo Estatal de Capital Humano para el Desarrollo Económico, el titular de la SEP explicó que la reforma significa un cambio de fondo y estructural para el país, y la oportunidad de que México tenga una ruta de desarrollo mas acelerada para dar el salto de un país en vías de desarrollo hacia uno desarrollado.

En su discurso el secretario de Educación Pública (SEP) afirmó que la reforma educativa permitirá que el ejercicio de lo derechos se de con mayor intensidad, pero sobre todo tiene el objetivo de insertarse en un proceso para romper la desigualdad en México. “Si logramos que esta educación vaya llegando a las regiones de menos recursos y logra insertarse, también se podrá ir rompiendo la desigualdad que está en otras estructuras sociales del país”, dijo.

El secretario insistió en que es necesaria la evaluación docente porque “transforma el pasado de un sistema altamente clientelar, a uno con gran claridad de los derechos y obligaciones de los niños con una educación de calidad”.

Subrayó que este año aumentó el presupuesto para profesionalización, de 200 a mil 200 millones de pesos.

Nuño Mayer explicó que la Reforma Educativa es más que los exámenes y añadió que uno de los objetivos principales, es la profesionalización y apoyo a los maestros la cual no va en contra sino a favor del servicio docente porque pueden hacer una carrera profesional a partir de su propio mérito y no a partir de favores políticos.

Consideró que “las evaluaciones han generado una atracción mediática y política”  pero explicó que no es la parte elemental de una reforma, sino un elemento de una reforma integral, y puntualizó que es importante la evaluación para poder tener un diagnóstico claro y preciso de lo que se hace bien y qué se debe mejorar.

Por ello, dijo, la parte sustantiva que complementa la evaluación es la formación continua de los maestros.

El secretario de Educación expuso que para lograr la reforma se debe hacer una transformación de la organización de las escuelas y su infraestructura,  por eso el interés de un programa en el que se invierten 50 mil millones de pesos para mejorar la condición de 33 mil escuelas en el país, que se encuentran en gran deterioro.

Nuño Mayer añadió que en educación superior la cobertura ha pasado del 32 al 35 % y la meta es llegar al 40% lo que acercará  a niveles de países más desarrollados.

Recordó que en 1921 cuando se creó la Secretaría de Educación Pública, el 75% de la población en México era analfabeta y hoy alcanza únicamente un 4%  de la población, por lo que dijo México es un país que quiere transitar y pasar de tener una racha media a una alta y así superar los grandes logros de desigualdad, finalizó el funcionario.

La visita del secretario de Educación se realizó entre movilizaciones del magisterio en dos de las principales avenidas de Cuernavaca, Plan de Ayala y Morelos Sur, las cuales, desde las 11:00 horas causaron estragos viales. Ambas marchas arribaron al centro histórico de la ciudad; sin embargo la reunión entre el mandatario estatal y Nuño no tuvo presencia alguna del magisterio.

Previous post

Presentan sedes de Olimpiada y Nacional Juvenil 2016

Next post

Confirma fiscalía detención de doble feminicida