Home»Educación»Brindará UAEM apoyo académico en zona oriente de Morelos

Brindará UAEM apoyo académico en zona oriente de Morelos

0
Shares
Pinterest Google+

Por la Redacción

Cuernavaca, Mor., 30 de junio.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), brindará apoyo a comunidades y pueblos de la región oriente del estado a través de cursos y talleres académicos y culturales, además de promover el desarrollo de un proyecto para la creación de un Centro de Estudios del Zapatismo, informó  el rector Alejandro Vera Jiménez.

En una reunión realizada ayer en la Biblioteca General Genovevo de la O de Anenecuilco en donde se trataron, entre otros temas, la elaboración de un convenio para crear cursos y talleres en materia cultural y educativa impartidos por especialistas de las diferentes escuelas de estudios superiores de la UAEM, que se ubican en la región oriente del estado.

“Desde las comunidades y pueblos de Anenecuilco se debe crear un proyecto que permita recuperar la memoria histórica y colectiva a partir del legado de la lucha del general Emiliano Zapata Salazar y de las nuevas luchas libertarias de nuestros pueblos”, expresó Alejandro Vera.

En relación al Centro de Estudios del Zapatismo dijo, “nos parece que la universidad y el estado tienen que comprometerse de manera muy puntual con el estudio no sólo histórico, cultural, político y social, sino con las implicaciones que el movimiento de la revolución zapatista tiene en nuestro entorno”, refirió.

Detalló que otras universidades y otros países tienen sendas bibliotecas, centros de documentación, investigadores de tiempo completo estudiando el zapatismo, y en Morelos que es la cuna de la tierra de Zapata, “no hemos hecho más que recuperar en parte su legado y memoria histórica”, expresó Alejandro Vera.

En tanto familiares del General Emiliano Zapata y representantes de la cultura e historia de Anenecuilco, refrendaron su apoyo a la máxima casa de estudios para realizar dicho proyecto, del que ya cuentan con un avance realizado desde hace tres años en coordinación con una comisión del Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos en la que participó la Facultad de Humanidades, por lo que se planteó llevar a cabo nuevas reuniones para darle forma al Centro de Estudios del Zapatismo.

Otro de los temas en dicha reunión también fue la puesta en marcha de un Campamento Educativo del Movimiento por la Educación Alejandro Chao Barona en Anenecuilco, con el objetivo de recibir a los aspirantes de esa región y darles alternativas para continuar con sus estudios superiores.

Previous post

Confirma fiscalía detención de doble feminicida

Next post

Instala Jiutepec sistema de protección integral de niños y adolescentes