Home»Inicio»“Se cubre” Cuauh para aspirar a gubernatura

“Se cubre” Cuauh para aspirar a gubernatura

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

Cuernavaca, Mor., 5 de julio.- El dirigente del partido del PSD, Eduardo Bordonave Zamora, aceptó que existe una estrategia jurídica para evitar que desde el Congreso del estado se impida la participación de Cuauhtémoc  Blanco Bravo en el próximo proceso electoral para elegir gobernador.

En conferencia de prensa, explicó que la intención del Cuauh de pedir al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana  (Impepac) es dejar un antecedente con la autoridad jurisdiccional sobre las intenciones del edil capitalino para participar como candidato a la gubernatura para que, en su momento, llevar si es necesario un juicio de amparo ante la suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Constitución federal establece como requisito mínimo 5 años de residencia ¿por qué los diputados querrían ir contra la ley federal?”, cuestionó el presidente estatal del partido al tiempo que aseguro que las aspiraciones electorales del Cuauh no lo distraen de su responsabilidad cotidiana.

En marzo de 2015, al momento de registrarse como candidato a la alcaldía, Cuauhtémoc Blanco demostró 10 años de residencia efectiva en la entidad, por lo que ese requisito estaría cumplido.

Sin embargo, el pasado 15 de junio, el diputado local perredista Enrique Laffite Breton presentó una serie de iniciativas de reforma al Código Electoral de Morelos, entre ellas una modificación a la fracción III del artículo 58, que aumentaría los años de residencia efectiva en Morelos, de 5 a 15 años. La iniciativa aún no se aprueba.

Algunos juristas señalan que en el fondo el requisito de la residencia está por debajo de los derechos políticos de cualquier ciudadano, así que a través de un juicio de amparo podría tomar parte de los comicios, en caso de resultar candidato, en la elección a gobernador.

Previous post

Amarra Julio Espín coordinación del PRD en Congreso

Next post

La violencia contra mujer no desaparece por arte de magia: Iraís Ortega