Home»Inicio»‘Negrita’ murió por buscar alimento en la basura‏

‘Negrita’ murió por buscar alimento en la basura‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 11 de julio.- Por hurgar en la basura, “Negrita”, una perra callejera, fue muerta a palos el pasado 28 de mayo por Azael “N”, extrabajador de recolección de basura  en Cuernavaca, cuyo servicio esta concesionado a una empresa privada.

Vanessa Perbellini Sobernes, denunciante y testigo de los hechos, relató que ese día se encontraba en la colonia Miraval y mientras pasaba el camión recolector de basura con número T129, observó a una perra que se acercó buscando entre los desechos sólidos.

Eso motivó que un recolector de basura le propinara múltiples golpes con una escoba hasta quitarle la vida, bajo la excusa de que el animal había desperdigado los desperdicios.

Luego que mató a ‘Negrita’, el mismo trabajador arrojó el cuerpo del animal en el camión triturador.

“Su único delito fue tener hambre”, expresó Vanessa Perbellini y recuerda que cuando cuestionó al trabajador de limpia sobre su acción violenta aquel respondió que fue porque “me abrió las bolsas de basura, regó la basura”, argumentó Azael.

Vanessa denunció los hechos el 22 de junio y ésta se convirtió en la primer denuncia por delitos contra la integridad y dignidad de los animales domésticos, y delitos cometidos por actos de crueldad, previsto y sancionado en el artículo 327 del Código Penal del estado de Morelos.

“Negrita”, quien fue muerta a palos amamantaba a cinco cachorros, los cuales fueron adoptados por otras personas.

Esta mañana en rueda de prensa los protectores de animales manifestaron que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) actualmente cuenta con 40 denuncias por maltrato animal pero ninguna tiene seguimiento, ni hay castigo para los responsables.

También denunciaron que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de registros de animales maltratados. Según  datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada año mueren más de 60 mil animales por maltrato y las acciones más recurrentes son violación, tortura, lesiones, abandono y muerte.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibe más de 4 mil 200 animales de los cuales la mayoría han sufrido algún tipo de maltrato; el 64% son perros. En México existen alrededor de 18 millones de perros, y solo el 30% tiene dueño, también más del 50% de los actos de violencia hacia los animales son por parte de su propio dueño.

Previous post

Rompe Cuauhtémoc con PSD; sale Roberto Yáñez de Secretaría General

Next post

Cae auto a barranco de Tepoztlán; hay tres heridos‏