Home»Inicio»Crisis en molinos de arroz, sin comercializar 6800 toneladas‏

Crisis en molinos de arroz, sin comercializar 6800 toneladas‏

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 13 de julio.- Los cuatro molinos de arroz en Morelos  están en crisis debido a sus deudas con los bancos y la falta de comercialización del 50% de su cosecha del año pasado, así lo denunció el legislador Aristeo Rodríguez Barrera.

Durante la sesión del pleno del Congreso Local la noche del martes, el legislador de la zona  sur del estado, pidió al gobierno estatal su intervención inmediata ante la posibilidad legal de que sufran un embargo los molinos por los 15 millones de pesos que deben a los bancos.

Planteó que actualmente  los molinos de Arroz Buena Vista, Flor India, San José y Arroceras de Morelos,  tienen en sus bodegas el 50 % de su cosecha del 2015 cuando están a un mes de iniciar la cosecha 2016, lo que hace urgente también una estrategia de comercialización para sacar de las bodegas la producción. La crisis en la comercialización, dijo, se agudiza por el crecimiento de la introducción de arroz proveniente de Tailandia y Taiwan.

El molino de Cuautla tiene en bodegas 2200 toneladas, el de Emiliano Zapata, 1800 toneladas, el de Jojutla 1600 toneladas y el de Puente de Ixtla 1200 toneladas que en total suman 6 mil 800 toneladas sin comercializar.

Los productores también registran falta de recursos para este ciclo de siembra. Según el legislador Aristeo Rodríguez los productores necesitan seis mil pesos por hectárea para sembrar.

Los diputados pidieron al gobernador Graco Ramírez intervenir en la crisis de los molinos de arroz mediante la entrega de créditos, apoyo en la comercialización y gestoría con los bancos para evitar el embargo.

En el punto de acuerdo aprobado se recordó que históricamente el arroz de origen Morelos ha recibido una serie de reconocimientos como el mejor del Mundo, por ejemplo, en el año de 1900, fue reconocido como el mejor arroz del mundo en la Exposición Universal Internacional de Paris Francia. Posteriormente en el siglo XX obtuvo el mismo reconocimiento en las ciudades de España y Bélgica; a mediados de los años 80 en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, fue reconocido también.

Previous post

Centros de salud sin medicamentos, acusa diputado del PH‏

Next post

Reciben 15 mil quejas al año contra médicos‏