Home»Inicio»Morelos referente de la producción Cañera

Morelos referente de la producción Cañera

0
Shares
Pinterest Google+

De la redacción

Yautepec, Mor.- De nueva cuenta, el estado de Morelos se posiciona como referente en la producción, esta vez con la caña, ya que el ingenio de Casasano, en Cuautla, obtuvo el primer lugar nacional en rendimiento por hectárea durante la zafra 2016.

“Hoy Casasano es el ejemplo nacional en producción de caña de azúcar”, informó el gobernador Graco Ramírez, durante la instalación en Cocoyoc del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, acompañado de Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante integrantes de diversas organizaciones campesinas, Graco Ramírez señaló que este logro se suma al hecho de que Morelos ocupa el cuarto lugar nacional en el valor de la producción, superando por mucho el 14vo lugar que tenía en 2012.

“Lo que quiere decir que estamos generando ya una actividad productiva de mayor valor económico en el país”, sostuvo.

Para alcanzar estos logros el gobierno ha trabajado de manera coordinada con los productores, modernizando la infraestructura agrícola y mejorando los apoyos.

En estos temas, el Gobernador recordó que el pasado lunes se inició el programa de tecnificación del riego, donde se invertirán 338 millones de pesos para la modernización de la distribución del agua.

“En Morelos hemos revestido canales en más de tres mil hectáreas (…) además comenzaremos el revestimiento de toda la red primaria de ASURCO del río Cuautla”, indicó.

Asimismo, dijo que este año todas las tierras de cultivo están aseguradas con la cobertura más alta del país.

“Estamos cubiertos para plagas, estamos cubiertos para siniestros, es decir, no permitiremos que los productores no tengan -ante un desastre- el pago para salir adelante”, aseguró.

Solución a problemas agrarios

Con relación a la instalación del Consejo, Graco Ramírez destacó que al igual que en la Cruzada Sin Hambre, trabajarán de manera coordinada, los tres niveles de gobierno, para resolver de manera pronta los asuntos agrarios que aún persisten en Morelos.

“Trabajamos como un solo equipo sin diferencias políticas, entendiendo que lo que importa es la gente de Morelos. Este Consejo trabajará bajo la misma mística; vamos a escuchar a los compañeros que tengan planteamientos que hacer y en lugar de decirles vayan con la instancia federal, en este Consejo vamos a acordar colectivamente cómo enfrentamos el problema, tanto gobierno federal y estatal”, puntualizó.

Esto, porque lo importante –resaltó- es hacer expedita, rápida, la respuesta a los planteamientos.

“Así vamos a actuar con rapidez; respondiendo sin burocratismos, porque es necesario dejar atrás este pasivo que todavía se tiene en temas agrarios”, mencionó.

Con ello coincidió Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de la Sedatu, quien resaltó que el Consejo es una herramienta muy importante en el sector agrario porque ayudará a que la gente que no ha tenido acceso a la justicia agraria, la tenga.

“Vamos a escuchar todas las voces para que las acciones de gobierno sean más asertivas”, añadió, lo anterior luego de reconocer en Graco Ramírez un gobernante cercano a la gente.

En el Consejo se tocarán temas relacionados con los conflictos agrarios entre núcleos o comunidades, expropiaciones, regulación de la tenencia de la tierra en propiedad social y otros relacionados con la producción.

Y aunque no estaba contemplada la participación de las organizaciones, el gobernador Graco Ramírez pidió a las autoridades federales que se creara un anexo para poder incluirlas.

Previous post

Bloquean maestros autopista‏

Next post

Concluye ciclo escolar con maestros trabajando: Graco Ramírez‏