Home»Inicio»Esconde CAPUFE información de telepeaje

Esconde CAPUFE información de telepeaje

0
Shares
Pinterest Google+

Por Redacción

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)denunció que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), reservó por tres años la información relacionada con el procesos de licitación de telepeaje que alcanzó más de tres mil millones de pesos.

En un comunicado MCCI informó que para efectos de investigación periodística y litigio estratégico, Mexicanos solicitó a Capufe la documentación presentada por los participantes en la licitación pública LA-009J0U001-T5-2014, mediante la cual se asignó al proveedor del sistema de telepeaje en algunos tramos de carreteras federales. Dicha licitación alcanzó más de tres mil millones de pesos.

“Recordemos que el 30 abril de 2014 se dio a conocer el fallo de la referida licitación. A los pocos días, la testigo social Mónica María del Rosario Barrera Rivera presentó un informe de las irregularidades en la evaluación técnica y económica. El caso escaló tras una pésima implementación del sistema que provocó caos en las casetas de peaje y obligó al gobierno a hacer un escalonamiento en la entrada en vigor del sistema. Dados los cuestionamientos en la opinión pública, es un derecho de la ciudadanía que toda persona pueda revisar a plenitud ese expediente”, explicó CCCI.

Detalló que en respuesta a su solicitud de información, el 26 de mayo de 2016, la Unidad de Transparencia de CAPUFE emitió el oficio UT-241/2016 que notifica “la disponibilidad de la información solicitada”, señalando que el costo de las copias de la información sería de $29,000.00. Además, se notificó vía correo electrónico que la documentación constaba de 15 cajas.

Una vez realizado el pago, el personal de CAPUFE fijó como lugar y fecha de entrega de la documentación en Cuernavaca el 5 de julio. La noche del 4 de julio, vía correo electrónico, se aplazó la entrega para el 11 de julio, alegando que “debido al gran volumen de información” se habían sobrepasado “las capacidades técnicas” de la dependencia.

Mexicanos contra la Corrupción asegura que al acudir a las oficinas de CAPUFE en el lugar y día señalados se encontró la presencia del Notario Público número 2 del Estado de Morelos, Hugo Salgado Castañeda, y su asistente. El Notario nos hizo saber que haría una fe de hechos de la entrega. Finalmente se presentó el Subgerente de Atención y Seguimiento a Programas Gubernamentales de la Unidad de Transparencia, Pablo Álvarez Rodríguez, para manifestarnos que la información pública no podría ser entregada, a pesar de haber sido previamente autorizada, ordenada y pagada.

El funcionario de CAPUFE, según MCCI,  argumentó que, en sesión del 5 de julio del 2016 -fecha originalmente señalada para la entrega de la documentación- el Comité de Transparencia de CAPUFE determinó la imposibilidad de entrega de la información pues el titular del Órgano Interno de Control la había reservado por tres años como resultado de una supuesta auditoría en curso.

Ante esta posición de CAPUFE Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reprobó el ocultamiento de documentos públicos que afecta el derecho a la información y al escrutinio de los recursos públicos, además cuestionó la  revocación de oficio y sin fundamento de la autorización de entrega de información para la reserva de información pública por una supuesta auditoría.‏

Previous post

Acusan alcaldes insuficiente apoyo para municipios‏

Next post

Morelos suma otro feminicidio, ahora en Cuautla‏