Home»Inicio»Temixco recibe a las dos primeras bodas entre personas del mismo sexo

Temixco recibe a las dos primeras bodas entre personas del mismo sexo

0
Shares
Pinterest Google+

Leticia Villaseñor

Temixco, Mor., 14 de julio.- El primer enlace matrimonial entre parejas del mismo sexo, tras la modificación del artículo 120 Constitucional, tuvo lugar en el municipio sureño de Temixco, en una boda doble de mujeres.

Oliva López y Maricruz Valdez y Estela Morales y Elizet Quintero marcan la historia en el estado, que además fue el primero en elevar a rango constitucional dicho derecho.

El enlace tuvo lugar en un hotel de Temixco donde la propia alcaldesa Irma García fungió como testigo de Elizeth y Estela. Tania Valentina, presidenta estatal del Partido del Trabajo, hizo lo propio con Oliva y Maricruz.

Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen, una joven asesinada a finales de 2012 por un sujeto en su propio domicilio, acudió en representación de la diputada del Verde Ecologista, Silvia Irra.

Ambas parejas tuvieron que esperar 5 años para constituirse legalmente como un matrimonio.

Valentina Sody, integrante del Comité de la Diversidad Sexual de Temixco, hizo un llamado a los demás comités para trabajar en conjunto y que los matrimonios igualitarios sean una realidad, “sin trabas, sin demoras y sin pretextos”, dijo, ello ante la renuencia de 15 cabildos que votaron en contra de la reforma.

Tras los enlaces, Edgar Márquez Ortega, director de Atención a la Diversidad Sexual aseguró que éste también fue un día especial e histórico para Morelos, como lo fue el pasado 18 de mayo con la aprobación y el 4 de julio con la firma del decreto.

“Hoy vemos cómo la ciudadanía, los grupos de diversidad sexual, se están apropiando de esta iniciativa que propuso el gobernador, pero que repercute en la vida de muchos morelenses”, resaltó.

Entre tanto, el director del Registro Civil, Erick Maya Ortiz, aseguró que en todas las oficinas del registro civil hay condiciones para unir en matrimonio a las parejas del mismo sexo que así lo deseen.

“Todos los oficiales tienen la obligación de atenderlos y no discriminarlos, existe un respeto a los valores alto”, subrayó.

Finalmente informaron que ya existen solicitudes de matrimonio en municipios como Cuautla, Ayala, Tepalcingo y Jojutla.

 

Previous post

Rinden homenaje a luchador social‏

Next post

Toman Congreso de Morelos para impedir desaparición del Instituto de Crédito‏