Home»Educación»Alerta la UAEM frente a cualquier intento de violentar su autonomía

Alerta la UAEM frente a cualquier intento de violentar su autonomía

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 15 de julio.-  La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) estará en alerta ante cualquier intento del gobierno o los diputados por violentar su autonomía, advirtió Víctor Mora Pérez, integrante de la Junta de Gobierno y ex rector, al referirse a la iniciativa de reforma constitucional al artículo 121 que, de acuerdo con los universitarios, pretende vulnerar la autonomía de la institución. La propuesta fue desechada por el Congreso local.

En un boletín de prensa, Víctor Mora, celebró la decisión de la mayoría legislativa. “Qué gusto por estos diputados que votaron en contra y actuaron con dignidad, representan su compromiso con el pueblo y son congruentes con su papel”, pero aclaró que la universidad es una institución que apoya a la gente, sin embargo, dijo “mal por los que todavía están contaminados con esa visión del gobernante”.

Mora Pérez, señaló que los tiempos difíciles por los que atraviesa Morelos y el país, han despertado a la sociedad, y pidió detener el golpeteo hacia los trabajadores, y a la Universidad.

Gabriel Dorantes Argandar, profesor investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la UAEM, refirió que este tipo de ataques a la autonomía universitaria eran de esperarse pero dijo que la comunidad está atenta. “Lo triste es que si hay tantas problemáticas por resolver en el estado, se haga un extraordinario gasto de recursos en querer desmantelar a la universidad”, abundó.

Agregó que los universitarios tienen que defender los derechos humanos, civiles y laborales de la población porque el gobierno no lo hace, porque los violenta.

Rubén Peralta, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), aseguró que no es el primer intento de la diputada Hortencia Figueroa por atacar a la UAEM, lo que consideró como un “ataque sistemático” pero confió que será la última vez, y afirmó que ante cualquier iniciativa o acción del gobierno que intente atentar contra la autonomía, los estudiantes defenderán la institución.

También dijo que bajo el pretexto de la transparencia se intentaba maquillar la iniciativa de reforma constitucional que finalmente no se aprobó, sin embargo la UAEM ha demostrado ser una de las instituciones más transparentes de acuerdo con las calificaciones del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, por ello, expuso que los alumnos se suman a la propuesta del rector Alejandro Vera Jiménez, para abrir el debate de frente a la sociedad y que la diputada exponga sus puntos, escuche a los universitarios, y que la comunidad participe.

Previous post

Aparecen y desaparecen personas en Morelos‏

Next post

Todos votan reestructuración de deuda; PH se abstiene