Home»Educación»Gana olimpiada estudiante de CONAFE

Gana olimpiada estudiante de CONAFE

0
Shares
Pinterest Google+

Por Antonella Ladino

Cuernavaca, Mor., 18 de julio.- Le gustan todas las materias pero sus favoritas son español y matemáticas con las que obtuvo el primer lugar estatal en la “Olimpiada del conocimiento infantil 2016”, luego de destacar con sus conocimientos adquiridos en la escuela primaria Los Cerritos del municipio de Atlatlahucan, situada en los altos de Morelos.

Es Beatriz Citlali Xopo Pérez, estudiante del sexto año, cuya cátedra fue posible por el apoyo que brinda el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) en escuelas rurales.

En su reconocimiento como participante destacada, Citlali también reconoce a quienes la ayudaron a lograr su primer triunfo. Dice que su maestro Nicandro Ramos Díaz la capacitó durante varios meses por seis horas a la semana, entre lecturas de los libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Matemáticas, entre otros. Fue un primer lugar, dice, un “poco difícil”.

Penúltima de siete hermanos, Citlali Xopo y su hermano de cuatro años tienen la oportunidad de estudiar porque los mayores contrajeron matrimonio a temprana edad, sin recibir estudios. Su familia es de escasos recursos pero confía en el apoyo de sus padres para que ella y su hermano terminen sus estudios universitarios.

Vive a 20 minutos del centro de Atlatlahucan, cuya casa esta construida construcción de block y techada con lámina de asbesto; cuenta con dos recamaras, una cocina y un baño. Tiene un televisor pero no computadora con acceso a internet por lo acudió a los centros de cómputo en el centro del municipio para realizar sus tareas

Sus padres son Celia Pérez Nava (ama de casa) y Alonso Camacho Hernández (comerciante), quien ofrece sus productos en varios puntos de Atlatlahucan aunque los ingresos económicos son mínimos alcanzan para llevar el alimento a su familia.

Citlali tiene apenas 11 años, su mascota favorita son los gatos  y su sueño es ser enfermera.

La semana pasada concluyó sus estudios en la  primaria de la CONAFE “Los Cerritos”, donde el número de egresados es de tres, de un total aproximado de 17 alumnos que conforman el plantel educativo, y aunque desconoce su promedio final confía que es mayor a nueve el cual mantuvo durante el ciclo escolar, dijo.

La alumna originaria de Atlatlahucan estudió arduamente para obtener el primer lugar en la olimpiada que se realizó el pasado 21 de mayo, mediante una evaluación de 80 reactivos que fue diseñado por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuya convocatoria participaron 5 mil 534 alumnos de las 32 entidades del país.

 

El reconocimiento

Esta mañana Beatriz Citlali Xopo obtuvo un reconocimiento, al igual que otros 22 estudiantes, por participar en el “Concurso Olimpiada del  Conocimiento Infantil 2016”, y la ceremonia estuvo encabezada por Fernando Pacheco Godínez, Director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), y la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, con la presencia de maestros y padres de familia.

Los ganadores viajarán a la Ciudad de México del 25 al 29 de julio y participarán en la ceremonia oficial de entrega de reconocimientos a los mejores estudiantes del país, que encabezará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de los Pinos.

El titular del IEBEM indicó que los alumnos ganadores de esta olimpiada recibirán una beca de mil pesos mensuales para continuar con sus estudios nivel secundaria.

Previous post

El cuñado incómodo de Julio Yáñez

Next post

Morelos comprometido en el combate a la corrupción‏