Home»Educación»Surge movimiento social en defensa de UAEM

Surge movimiento social en defensa de UAEM

0
Shares
Pinterest Google+

Por Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor., 19 de julio.- Organizaciones anunciaron la conformación de un frente de abogados, profesionistas, sindicatos y organizaciones civiles, en un intento de evitar que los diputados locales concreten una eventual reforma constitucional, que presuntamente restaría autonomía a la universidad, acusaron.

En conferencia de prensa el rector de la UAEM informó que el pasado miércoles por la noche los diputados del Congreso Local intentaron realizar reformas a la ley con la intensión de permitir la injerencia política del Congreso Local en la vida universitaria.

“Lo que en realidad está en el fondo de esta artera agresión disfrazada de reforma legislativa, es anular y cancelar de facto la autonomía de la UAEM, dando al Congreso la facultad de remover al Rector e incluso a los titulares del Consejo Universitario y de la Junta de Gobierno, así como nombrar al titular del Órgano Interno de Control y a la auditoría externa, con lo que prácticamente tomaría el control financiero, administrativo y operativo de la UAEM, sometiéndola a los designios injerencistas del Ejecutivo, a través del Legislativo”, alertó el rector.

Pero también reconoció a los legisladores que atajaron la iniciativa de reforma constitucional mediante la cual se pretendía modificar  el estatuto jurídico de la UAEM para hacerla publica.

Dijo que los diputados que impulsan la reforma, pretenden hacer creer a la opinión pública con engaños que la UAEM carece de un Órgano Interno de Control independiente, o que se niega a la rendición de cuentas y a la transparencia de sus actos de administración y manejo de los recursos públicos que recibe, o que la administración universitaria incurre en desvíos o gastos indebidos.

Entonces retó al gobernador Graco Ramírez para que en todo caso sean auditada la administración estatal y la UAEM por profesionales independientes surgidos de los colegios de profesionales. El que probado este el desvió de recursos que renuncie, retó el rector.

Anunció que preparan una movilización universitaria contra el Congreso Local.

Acompañado de los representantes de organizaciones de abogados, profesionistas, transportistas, sindicatos y organizaciones civiles, el rector Vera Jiménez aseguró que lo que en realidad molesta e incomoda a quienes se dedican a  maquinar estrategias para debilitar y someter a la UAEM, es precisamente el ejercer  autonomía a través del activismo solidario con los  pueblos de Morelos.

Al frente en defensa de la UAEM se unieron los sindicatos del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, además del ayuntamiento de Cuernavaca, quienes han acusado que la reciente reforma al Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado, afectó sus derechos. Los sindicalizados mantienen un plantón a las afueras de las instalaciones legislativas en un intento de revertir la reforma.

Previous post

Inclusión en Morelos, compromiso cumplido: Graco Ramírez

Next post

Carla y Esaú, ejemplo de Jóvenes con discapacidad