Home»Inicio»Exigen a Morelos hacer historia en una adecuada implementación de la AVG

Exigen a Morelos hacer historia en una adecuada implementación de la AVG

0
Shares
Pinterest Google+

Por Leticia Villaseñor

Durante el informe sobre la Alerta de Violencia de Género en Morelos rendido ante 52 organizaciones de la sociedad civil, los participantes coincidieron en que esta alerta no es un castigo para ningún estado sino la oportunidad de poner en práctica medidas eficaces que garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Al analizar los avances en el tema, la antropóloga y creadora de la AVGM, Marcela Lagarde y de los Ríos, se dijo conmovida de la transformación evidente que el Estado y la sociedad civil han conseguido, y llamó a la paciencia en los resultados, porque la alerta implica una reforma integral.

Lagarde hizo énfasis que no será con “tallercitos o aducir a la sensibilidad”, dijo, como los funcionarios tengan una visión y actuación con equidad, por lo que pidió a las autoridades que en la medida de sus posibilidades obliguen a su personal a tomar diplomados al respecto.

Asimismo recalcó la importancia de hacer leyes y programas que, de raíz, estén encaminados a erradicar toda violencia en contra de la mujer, “si nos quedamos en la pretensión de minimizarla nunca la erradicaremos”, dijo.

En oposición a lo anterior, la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, Irais Ortega Zúñiga, hizo un recuento de las acciones realizadas en Morelos “para sancionar, disminuir y eventualmente erradicar la violencia”, expresó.

Las acciones emprendidas por el gobierno del Estado, a 11 meses de decretada la AVG en 8 municipios morelenses, son entre otras, capacitar a sólo 19 elementos de seguridad –que a su vez, aseguró son replicadores-, para atender los llamados de auxilio de violencia de mujeres.

También dio cuenta de un diagnóstico georeferenciado de conductas delictivas o Semáforo de Violencia Contra las Mujeres, que permite conocer los polígonos de alta, mediana y baja incidencia, así como la creación y atención del Centro de Justicia para Mujeres, la capacitación de policías replicadores, la creación de agencias especiales de atención, el ícono especial en la aplicación móvil 066, y otras acciones que, afirmó, están disponibles en el sitio web integramujeres.morelos.gob.mx.

El representante del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, lamentó que la atroz discriminación y violencia cause la muerte violenta de una mujer cada cuatro horas en nuestro país sumando, al día, seis víctimas.

“No es posible que los hogares sigan siendo los lugares más inseguros para las mujeres de la república”, mencionó al tiempo que pidió a la entidad hacer historia con una efectiva implementación de la AVG.

En este sentido la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta agregó: “No hay mejor política pública en materia de violencia contra las mujeres que terminar con la impunidad, el mandar el mensaje de cero tolerancia a este tipo de casos”.

Los oradores citaron que es indispensable legislar y perfeccionar varios rubros para resolver asuntos prácticos como la patria potestad de menores huérfanos tras feminicidios, órdenes de protección, sanciones, por citar algunos.

También vieron como fundamental la atención que deben tener los agresores, ya que, advirtieron, no se puede dejar en las mujeres la responsabilidad de detectar la violencia, denunciarla y erradicarla.

La comisionada Alejandra Negrete apuntó que hay que definir con qué personas se puede trabajar para la construcción de nuevas masculinidades que erradiquen la violencia, y cuáles requieren otro tipo de procesos.

Finalmente los participantes hicieron un enérgico llamado a los municipios a comprometerse con la seguridad y desarrollo de sus habitantes, sin embargo, los alcaldes objetan que el tema de seguridad es responsabilidad del estado al asumir el control de la fuerza pública a través del Mando Único.

Asimismo pidieron a los 33 municipios –y no sólo los ocho considerados en la alerta- a involucrarse en el tema y cumplir con los servicios que generen un clima de seguridad como alumbrado público, mantenimiento de espacios comunes y atención.

Previous post

Defensor de familiares del narco entre las propuestas del Cuauh

Next post

#Video - Deslinde del PSD "por acciones que no me gustaron": Cuau